7 de septiembre de 2009

Radio Comunitaria de Villa García: un EJEMPLO a seguir...

En el marco del proyecto de extensión universitaria "Flor de Ceibo" (UDELAR) en apoyo al Plan Ceibal estamos desarrollando un proyecto educativo con la escuela nº 157 de Villa García, Km. 21 de la ruta 8, Montevideo.

Buscando potenciar el uso educativo de las TIC en condiciones de aula, nos propusimos alentar la creación de una "radio escolar" con dos grupos, uno de 4º año y otro de 6º. Siguiendo nuestra planificación, tuvimos charlas introductorias, unos talleres para precisar la noción de comunicación, mensaje, emisor, transmisor y medio, para pasar luego a la creación de un guión que permitiera la participación de los alumnos y su lectura por parte de un locutor elegido entre ellos.

Los resultados han superado nuestras expectativas: excelente recepción de la propuesta, activa participación de alumnos y docentes, positiva intervención de los padres...

El proyecto se potencia además con la radio comunitaria de Villa García, "En Libertad 106.3 FM", que transmite desde hace 3 años bajo el elogiable y permanente esfuerzo de una familia del barrio, los Algaré. Iris, la madre, trabaja como enfermera de CTI y en sus ratos libres (?) anima un programa radial semanal sobre su gran pasión: la prevención de la salud.

Como muestra de ello, les dejamos algunas imágenes y videos.
¡ Que los disfruten tanto como nosotros !

VIDEOS:

La maestra de 6º preparando la visita:
http://www.youtube.com/watch?v=vPRy8J8ujKc

Iris contándonos sobre cómo funciona la radio:
http://www.youtube.com/watch?v=qNOVcsBm3xY

Iris explicando la razón de ser de la radio comunitaria:
http://www.youtube.com/watch?v=N96YmL17MyE


FOTOS de la visita y recorrida por el barrio:

http://picasaweb.google.es/fdc157/FDCEscuela157#


¡¡ GRACIAS A TODOS !!

2 comentarios:

  1. Muy Impresionante. Las radios comunitarias son un fenomeno muy interesante. Aqui en USA llenan el vacio enorme que dejan las estaciones comerciales, programadas por computatora

    ResponderEliminar
  2. FERNANDO. MUCHAS GRACIAS POR DEJAR GRABADOS ESTOS MOMENTOS. COMO MAESTRA ES UN GUSTO, MUY GRANDE, VER A LOS NIÑOS DE LA VILLA TENIENDO ESTA OPORTUNIDAD. DISFRUTAN MUCHO DE CADA MOMENTO DE ELABORACION DEL PROGRAMA.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.