3 de septiembre de 2009

¿Qué es concretamente Facebook?

"Según Wikipedia (compañerito de clase de Facebook en la Web 2.0), el sitio toma su nombre del boletín que las administraciones de muchas universidades entregan a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarlos a que se conozcan más entre sí. Pero no se queda ahí la tan cuestionada enciclopedia virtual, y agrega que: “Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

"Claro que con eso y un par de monedas podemos viajar en colectivo, ya que esa definición jamás podría explicar -ni remotamente- lo que en realidad hay detrás de esa página, tan amada y odiada por partes iguales. Entonces, para saber qué es Facebook, lo mejor es ir directamente a la página, y ver qué dice el casi homónimo yanqui de nuestro querido Marcos Zucker (Q.E.P.D., por suerte para él...)."

"Una de las utilidades más importantes que una red social le puede ofrecer a una sociedad determinada es –como bien dice la portada de bienvenida de Facebook-, conectar a un grupo de amigos o personas afines. Esto, si bien parece tremendamente obvio, en realidad no lo es tanto, ya que como sugerimos (bah, dijimos bastante explícitamente), en Facebook reina cierta hipocresía, que se pone de manifiesto desde el mismo momento en que una persona que no conoce a otra salvo por su foto, la llama “amigo”.

A decir verdad, Facebook no es el culpable de todos los males que aquejan a la sociedad, pero sí es un síntoma de sus valores y prácticas usuales. Las expresadas y las tácitas. Las concretas y las potenciales. Facebook –aunque nadie en su sano juicio se entusiasme con la idea de admitirlo- despierta en cada uno de nosotros la parte más ruin y falsa que todos tenemos, y la potencia con la protección y resguardo que da -paradójico para una red social- el anonimato y la virtualidad."

(extraído del sitio del libro mencionado, "FACEBOOM")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.