3 de abril de 2011

"Facebook en educación: ¿ si o no ?"

Desde hace un tiempo vengo interesándome en usar Facebook como herramienta educativa. El siguiente trabajo, que presentaré en un próximo congreso y en la Semana de la Ciencia 2011, trata de aportar reflexiones y consejos al respecto.

He aquí la introducción:

"El advenimiento de las tecnologías Web 2.0 fomentó un crecimiento explosivo de las redes sociales. Hoy día, Facebook es sin dudas la mayor y más extendida a nivel planetario, con más de 640.000.000 de usuarios. Para graficar esta imponente cifra, digamos simplemente que si Facebook fuera un país, sería el tercer país a nivel mundial por su población. Esto hace que prácticamente todo joven uruguayo, entre 12 y 19 años, se conecte regularmente, compartiendo e intercambiando intereses, opiniones, fotos, videos, etc. Desde el punto de vista educativo, muchos han visto en esta realidad un desafío y una oportunidad. El desafío consistirá en saber emplear la red para responder en tiempo y forma a un deseo de aprender o a una voluntad de enseñar. La oportunidad es aprovechar ese deseo de aprender y usar la herramienta, ya conocida y aceptada por el estudiante, para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Si les interesa el tema, mucho agradecería que lo leyeran y compartieran sus opiniones.

13 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    Quiero comentarte que en Taller Danza, uno de los 9 talleres de enseñanza de anteproyecto y proyecto de arquitectura de la Facultad de Arquitectura ya estamos usando la aporoximación que planteas en tu artículo pero con una sutil diferencia.
    Mantenemos una estructura de red social, permitimos todas las mismas interacciones que en facebook, pero lo hacemos en un sitio independiente. Ajeno a faceboook o cualquier otra red social. Controlado por nosotros mismos.
    Si bien es pronto para evaluarlo porque apenas llevamos un mes de clases con este sistema, los resultados hasta ahora son tremendamente prometedores y satisfactorios. Se han unido más de 300 estudiantes y docentes, comparten, debaten, supervisan, entregan trabajos a través de la web.
    Creemos que puede ser una aporximación muy nutritiva y que se puede extender a otros ámbitos de la educación.
    Te invito a que nos visites e incluso te registres como para tener un panorama más cabal de lo que aquí está sucediendo.

    Saludos,

    Andrés Richero

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  2. Muchas gracias Andrés por tu mensaje. Me da mucho gusto saber que una experiencia como Taller Danza se viene desarrollando con éxito, porque es ya un ejemplo de lo que se puede esperar.
    Me interesa mucho conocer, cuando la tengan, la evaluación de la misma, tanto por docentes como por sus alumnos.
    ¡ Felicitaciones desde ya !

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  3. Me parece interesante, pero la veo más por un sitio independiente. Una red social privada.
    Saludos!

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  4. ¡ Gracias por el comentario !

    Sin duda, la opción "independiente" tiene sus ventajas, pero a mi criterio, para "probar" si funciona o no y evaluar qué podemos esperar de la experiencia, creo que es más interesante usar Facebook.

    Pero es otro tema de discusión, que ameritaría otra investigación.

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  5. Podemos estar de acuerdo en la conveniencia de las "pruebas" con Facebook siempre que sean pruebas.

    Vale aclarar que lo que se ha usado para crear esta "red privada" no es software propietario ni de licencia sino software libre con lo cual no hay grandes costos asociados.

    La puesta en marcha y administración (en términos de horas hombre) será un costo que sin grandes diferencias pagaremos igual (con dinero o sin el) en cualquiera de las dos opciones.

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  6. Gracias por tu comentario Andrés.

    Me parece muy bien que hayan empleado software libre, ya que de esa forma el costo de licenciamiento es NULO. Será necesario, sin embargo, pagar para instalarlo, parametrizarlo y mantenerlo. En ese sentido me permito discrepar contigo respecto a costos. Con Facebook la curva de aprendizaje es nula o casi nula, ya que la mayor parte (sino la totalidad...) de los usuarios ya la conocen. No hay costos de mantenimiento y tenemos la ventaja de que permanentemente se agregan, sin costo, nuevas funcionalidades.

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  7. Ok. En principio punto a tu favor :)

    Podré decir igualmente que la mayoría de los casos (a menos que tengamos una visión filantrópica y desinstitucionalizada) si estamos hablando de educación seguramente haya una institución pública o privada que está dando respaldo a esos conocimientos que ya está haciendo una inversión en los puntos que citas cuando monta su web con el afán de hacer llegar su oferta educativa a las masas y esto sucede sin importar quien sea el que invierte (Plan Ceibal, Red Académica Universitaria, Portal de la Universidad, Universidades o Instituciones Educativas Privadas)

    El aumento en los recursos destinados a puesta en práctica y mantenimiento de este tipo de herramientas podríamos decir entonces que iría de la mano de las opciones institucionales que ya se han marcado beneficiándose incluso no solo en el mejor aprovechamiento de la herramienta, porque está directamente ligada a la comunidad con la que trabaja sino en el aporte que esta hace a la imagen institucional.

    Esto sin hablar de que todos los datos de usuario serían de exclusiva propiedad de las personas o instituciones sin necesidad de ceder los derechos a Facebook o someter a los usuarios a publicidad no deseada.

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  8. Gracias por la publicación del comentario anterior. Y de la mano de lo que allí se plantea.

    ¿Por qué las instituciones educativas, sean de la naturaleza que sean, están o estarían dispuestas a destinar recursos o hacer un desembolso para su promoción institucional y no para el desarrollo de las herramientas que posibiliten ampliar esa educación?

    ¿Acaso plantear a Facebook como el reemplazo a las herramientas educativas (en términos de TICs) no es como planteas a Google Docs, o Blogger como la herramienta para la promoción de la institución?

    ¿Conocemos casos de ello?

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  9. Gracias nuevamente Andrés por tus comentarios, que trataré de responder en la medida de lo posible.

    En mi opinión, la educación tiene una falta crónica de recursos. Por ello, el buen uso de los mismos, y en particular de los presupuestos asignados, es de suma importancia. En ese sentido, todo lo que se pueda ahorrar en materia económica será bienvenido, dedicando esos recursos a otras áreas necesitadas.
    El software libre es una gran alternativa que encaja perfectamente en este esquema. Por ello, soy un gran propulsor del mismo, sobre todo en educación.

    Comparto plenamente tu observación respecto a la propiedad de los datos personales. No sabemos qué hará Google, o Hotmail, o Facebook, o Twitter con ellos. Es más, les sugiero leer con atención (y tiempo...)las condiciones que aceptamos cuando usamos esos servicios. Se llevarán unas cuantas sorpresas respecto a la libertad con que pueden operar sobre nuestros datos.
    De todas formas, y como usuario de larga data de muchos de estos servicios, no he tenido ni grandes ni pequeños problemas al respecto. Por otra parte, es difícil (técnicamente hablando) garantizar la privacidad de los mismos (en servicios públicos o privados) y puede resultar mucho más contraproducente dar inocentemente nuestros datos personales en un shopping para participar de algún sorteo...

    No defiendo a capa y espada Google, Facebook o cualquier otra aplicación de éxito. Me parece que, con un uso consciente y razonado, son muy buenas herramientas educativas que disponemos gratuitamente, además de que nuestros alumnos son ya recurrentes usuarios. En ese sentido creo que es bueno investigar en cómo usarlas de la mejor manera posible. Este trabajo aspira a ser un aporte para facilitar esa tarea.

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  10. Fernando.

    Muchísimas gracias por tus respuestas.

    Puedo estar de acuerdo con ellas.

    Sigamos pensando en estos temas.

    Saludos,

    Andrés

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  11. Gracias Andrés por el intercambio.

    Ojalá más personas se animaran a participar, porque se aprende mucho leyendo y repasando las opiniones de otros.

    ¡ Hasta pronto !

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  12. Yo soy un gran forofo de las TIC. Creo que pueden ser muy útiles si se utilizan adecuadamente,pero hay que tener el control sobre ellas. En mi caso, imparto clases en varios ciclos formativos de grado superior. Me he encontrado en varias ocasiones que los alumnos traen sus portátiles para "tomar apuntes", pero en verdad están chateando por Facebook. Para mí las redes sociales todavía no están lo suficientemente desarrolladas como para adoptar un rol educativo. Saludos

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  13. ¡ Hola Javier ! Gracias por tu comentario.

    Me permito opinar sobre él. No creo que el problema con las redes sociales sea que aún no están lo suficientemente desarrolladas para la educación. Como trato de fundamentar en mi artículo, creo que YA tenemos las herramientas necesarias para hacer buen uso de ellas.

    Pero ésa es solo una parte del problema. Otra es el compromiso y trabajo docente. Si no tenemos docentes capacitados y convencidos de que, en este caso, las redes sociales pueden ser interesantes desde un punto de vista educativo, difícilmente podremos sacar provecho de ellas. Y caeremos, me parece a mí, en excesos como los que citas, un uso personal, lúdico o meramente impertinente.

    Tenemos que resolver ambos frentes. Uno, el técnico, creo que ya está resuelto o casi resuelto. Nos resta ahora abordar con igual éxito el otro, el docente.

    ¡ Saludos !

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