15 de septiembre de 2009

Más ancho de banda hará bajar costos de internet

Diario "El País", MVD, UY.

Antel anunció ayer el tendido de un cable submarino de fibra óptica entre Montevideo y la localidad de Las Toninas (Argentina) que aumentará por cinco la velocidad de transmisión de datos y bajará los costos de conexión a Internet.

El proyecto tiene una inversión de US$ 17 millones. Será operado en conjunto entre Telecom Argentina (20%) y Antel (80%) y consiste en un cable submarino de última generación de 250 kilómetros. El tendido del cable estará a cargo del consorcio Alcatel-Lucent e IT Telecom y se estima estará operativo a fines de 2010 o principios de 2011.

El presidente de Antel, Beno Ruchansky, dijo ayer que la nueva conexión "no significará" más costos para los usuarios actuales. "Esto es una apuesta a la diversificación que, a la larga, traerá aparejado una importante disminución" de las tarifas para los clientes, anunció.

Agregó que es un proyecto muy importante para la empresa y las telecomunicaciones del país en su conjunto porque permitirá multiplicar el ancho de banda en un futuro de cinco hasta 32 veces.

El director del ente, Martín Ponce de León, precisó que se trata de un "cable de última generación" y que existen "muchas posibilidades de empalmar la conexión de Las Toninas con proyectos de cable de otras partes del mundo".

En tanto, el ministro de Industria, Raúl Sendic, dijo que dentro del proyecto estratégico de Antel "hay que fijar reglas claras dentro de la comunicación del país pero siempre garantizando una presencia importante de la empresa del Estado para que puedan desarrollarse sus inversiones".

Según un estudio elaborado por Cisco y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), las conexiones de banda ancha registraron un crecimiento de 31% desde junio de 2008 hasta el mismo mes de 2009.

Uruguay cuenta hoy con 280.520 conexiones de banda ancha. La penetración de las conexiones alcanzan el 8,5% por cada 100 habitantes, lo que posiciona a Uruguay en segundo lugar en América Latina, antecedido por Argentina y Chile con el 8,8% en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.