23 de septiembre de 2009

De profesor a profesor


Alrededor de 15.000 uruguayos se desempeñan como personal académico en la educación universitaria. ¿Será esa su única profesión? No. La mayoría de ellos no se puede mantener sólo con esa actividad y deben complementar la función de educadores con otros trabajos que les permitan cierta estabilidad económica. Según la Dra. Mercedes Rovira, docente de la Universidad de Montevideo y autora del libro recientemente editado "De profesor a profesor", la carrera de docente universitario debe ser una verdadera profesión de tiempo completo. "Educar a las personas es una de las tareas más nobles que hay", considera Rovira.

¿Cuál fue la motivación para escribir este libro?

Quería trasmitir y compartir con otros profesores, por un lado la grandeza de ser docente y por otro remarcar que se trata de una verdadera profesión. Que los docentes comprendan que educar a las personas es una de las tareas más nobles que hay. Nunca lo que se produce va a ser tan importante como la formación de personas. La madre y el padre de familia que educan a sus hijos, la maestra que enseña a los niños en la escuela, los profesores que tratan de sacar lo mejor de los alumnos universitarios, esas son las profesiones más importantes porque su objeto son las personas.

“ Si olvidáramos que los sujetos que tenemos delante desean saber, toda la estructura de la enseñanza sería un montaje pronto a descalabrarse en cualquier momento. Aunque los estudiantes no aparenten avidez de saber; aunque muchas veces no pueda dar razón de por qué está estudiando, el profesor sí sabe que allí dentro, en la intimidad de esas mentes, hay un rescoldo. Con el tiempo, irá tomando vida, curiosidad, interés, fuerza para deshacerse de esas costras de desgana y pereza, y emprender el camino apasionante del saber ”

(artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.