22 de septiembre de 2009

Google también imprimirá libros

En cuatro minutos se podrán editar libros de bajo costo.

Google Book Search y la empresa On Demand Books anunciaron un acuerdo que permitirá imprimir a medida, en apenas cuatro minutos, los dos millones de libros que Google ha escaneado a lo largo de los últimos cinco años y cuyos derechos de autor ya no están vigentes.

Es decir, Hamlet, Moby Dick y todas las obras anteriores a 1923, incluidas las descatalogadas. Si el gigante digital consigue ganar la disputa que actualmente mantiene con gran parte del sector editorial en relación a los libros que aún tienen copyright, otros cuatro millones de obras podrían entrar en el acuerdo, convirtiendo la impresión instantánea de prácticamente cualquier libro en una realidad, aunque de momento, todo juega en su contra.

Google se enfrenta a más de 400 alegatos contra el acuerdo editorial que firmó el pasado año y que de momento no tiene visos de ratificarse. El próximo 7 de octubre habrá una vista pública del caso en Nueva York. No obstante, On Demand Books podrá imprimir a partir del 29 de septiembre esos dos millones de libros mencionados en su Espresso Book Machine, con capacidad para imprimir 300 páginas en blanco y negro y una portada en color en apenas cuatro minutos.

Con un gasto de unos tres dólares en materiales, el precio de la impresora es de 100.000 dólares, por lo que de momento apenas la tienen un puñado de universidades, bibliotecas y librerías en apenas cuatro países -Estados Unidos, Canada, Reino Unido y Egipto-, pero si aumentara su demanda el precio bajaría sustancialmente, algo que este acuerdo podría impulsar. Además, On Demand Books también ofrece la posibilidad de alquilarla.

La empresa asegura que tiene capacidad para imprimir 60.000 libros anuales y aconseja a las tiendas que los vendan por unos ocho dólares, dejándole un beneficio neto a los comercios de tres dólares, tras pagar los dos que Google Book Search y On Demand Books se llevarán de comisión.

Todo lo que ingrese Google, de momento, se donará a causas benéficas
, una decisión sin duda motivada por la investigación por monopolio a la que está sometida la empresa actualmente por parte del Departamento de Justicia estadounidense y cuyas primeras conclusiones también se conocerán en octubre. "Esto es una revolución", afirmó el presidente de On Demand Books tras anunciar el acuerdo.

(El País de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...