30 de septiembre de 2009

Plan Ceibal mejora autoestima en niños

Casi un 80% de los directores de escuelas públicas encuestados por Anep consideraron que la obtención de las computadoras XO ayudó en la autoestima a los niños, así como también aumentó, según dijeron, la motivación para trabajar en clase.

Los directores de 200 escuelas públicas -urbanas y rurales- fueron encuestados por Anep y el Latu con el fin de evaluar “la evaluación del impacto social y educativo del Plan Ceibal”.

Los datos, se indica, son representativos a nivel nacional, aunque se trata de un informe preliminar. La encuesta se realizó en junio, cuando en Montevideo no se habían comenzado a entregar las computadoras.

Además de las consultas a los directores, se hizo una actividad “de uso” de las XO donde se observaron “el trabajo colaborativo y los recursos utilizados por los niños”.

Conectividad

En el 89% de las escuelas urbanas del interior y en el 40% de las escuelas rurales hay conectividad, mientras que en un 23% -en su mayoría rurales- no la hay.

“Esto marca la dimensión del desafío que implica llevar conectividad a las escuelas rurales del Uruguay, en particular tomando en cuenta que más de 200 escuelas rurales no poseen electricidad”, se indica en el informe. “Se están implementando acciones, principalmente a través de la instalación de paneles solares, para cumplir con este ambicioso objetivo”.

El 82% de los consultados manifestó que la conexión a internet funciona correctamente, mientras que el 12% dijo que no es así.

El radio de cobertura de la señal permite a un 4% de los niños conectarse a más de 100 metros de la escuela. El resto logra conexión dentro del centro de estudios y a menos de una cuadra de distancia.

El 56% de los directores opinaron que la velocidad de conexión es buena o muy buena, mientras que un 30% manifestó que es aceptable. Un 14% de los consultados consideró que es mala o muy mala.

En base a los criterios de velocidad, conexiones simultáneas, radio de cobertura y estabilidad, se elaboró el índice de conectividad, que el 48% de los encuestados consideró bueno o muy bueno.


Conservación de las XO

Casi la mitad de las escuelas (45%) llevan un registro del estado de conservación de las computadoras, mientras que casi la otra mitad (49%) no lo hace.

“Sería interesante estimular a las escuelas a que llevaran un registro unificado del estado de conservación de las XO”, se sugiere en el informe preliminar. “Esto es de particular importancia para conocer la situación real de disponibilidad y estado de conservación de los recursos distribuidos, dado que no todos los usuarios llaman al call center para registrar las incidencias”.

Del total de las escuelas rurales relevadas, un 80% llevó adelante reuniones informativas para padres y un 70% capacitó a los maestros. No realizaron actividades de este tipo entre un 5 y un 7% de los institutos consultados.

Impacto

Un 82.3% de los directores encuestados aseguraron que las computadoras del Plan Ceibal motivan a los alumnos a trabajar en clase. Asimismo, casi un 80% manifestó que las XO ayudaron en la autoestima de los niños, más que nada en aquellos que viven en contextos desfavorables.

Casi un 40% de los directores opinó que el Plan Ceibal influyó de forma positiva en la asistencia a clase.

El 86% de los directores señaló estar de acuerdo con que el Plan Ceibal mejora significativamente el acceso a la información por parte de las familias. En cambio, un 4% de los directores está en desacuerdo con esa afirmación.

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