27 de julio de 2011

Smartphones, una adicción que empieza a preocupar

AP para diario "El Observador", MVD, UY

La adicción a los smartphones es un tema de preocupación entre psicólogos y otros especialistas de la salud. “Al ver a personas que obtienen su primer teléfono multiuso, hay una progresión muy rápida de tener un teléfono básico sobre el cual uno no dice gran cosa, a gente que ama su iPhone, le pone nombre a su teléfono y le adquiere diversas cubiertas (para protegerlo)”, explicó Lisa Merlo, directora de entrenamiento en psicoterapia de la Universidad de la Florida.

Merlo, psicóloga clínica, dijo que ha observado una serie de comportamientos entre usuarios de smartphones que ella considera “problemáticos”. Entre ellos, algunos pacientes fingen estar hablando por teléfono o utilizando los programas de sus celulares para evitar contactos con otras personas en fiestas y bares. Otros están tan ensimismados con sus teléfonos que ignoran a todos a su alrededor.

Algunas personas tienen tal temor de perderse algo, que duermen junto a sus teléfonos. Más de una tercera parte de los adultos estadounidenses tienen ahora celulares multiuso, indica el Centro Pew de Investigaciones, y dos tercios duermen con sus teléfonos al lado.

Michael Breus, psicólogo especialista en sueño, dijo que sus pacientes a menudo describen cómo responden correos electrónicos, envían mensajes de texto y navegan en internet en sus celulares poco antes de irse a dormir. “Eso puede aumentar la excitación cognitiva”, dijo, “causando la principal queja que oigo: ‘No puedo desconectar mi mente y dormirme’’’.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.