Diario "El País", MVD, UY.
"El sistema educativo uruguayo está roto. Más del 60% de los uruguayos no
termina liceo, y los que lo hacen, en muchos casos no aprendieron casi
nada, y no están preparados para entrar en trabajos con salarios
decentes.
Uno de los problemas más importantes que tiene el Uruguay en general, y
la educación pública en particular, es la falta de incentivos. Con esto
quiero decir que hay vínculos demasiado débiles entre los resultados y
los premios a todo nivel: los salarios de directores de liceo y de los
maestros no dependen ni del esfuerzo realizado, ni de los resultados
obtenidos. Un estudio de Pablo Da Silveira y Rosario Queirolo de 1998
(Análisis organizacional: cómo funciona la educación pública en Uruguay)
argumentaba que en la carrera docente el factor preponderante era la
antigüedad (tiene un capítulo que se llama en forma apta, "Su Majestad
la Antigüedad"). Desde entonces nada ha cambiado en la carrera docente, y
los aumentos salariales que han obtenido maestros, profesores, y
directores han sido sin ningún tipo de contrapartida; otra vez, se
ignoró el tema de los incentivos." [ ... ]
Juan DUBRA participó de TEDxMVD el pasado junio, donde presenta muchos de los puntos señalados en el artículo.
Juan presenta en este video algunas propuestas concretas para mejorar la educación en Uruguay, teniendo especial cuenta de nuestra realidad. A mi modo de ver, son pertinentes y relativamente rápidas de implementar. Habrá que ver si las autoridades demuestran o no su interés en ellas.
Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado.
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