Interesante artículo del siempre pertinente Oppenheimer. A seguir, un extracto:
"Muchos de ustedes se estarán preguntando si deberíamos celebrar el
reemplazo total de los libros escolares por tabletas electrónicas. Hay
preguntas legítimas sobre si la educación digital será una píldora
mágica: uno puede argumentar que los niños surcoreanos obtienen mejores
resultados en los exámenes estandarizados internacionales porque
estudian más horas al día, y más días por año, y no porque usan
computadoras.
Casi todos los niños surcoreanos pasan 12 horas diarias, o más,
estudiando en la escuela y en el hogar, y su año escolar tiene 216 días,
comparado con los 180 días que dura en Estados Unidos, y menos en la
mayoría de los países latinoamericanos. Durante una reciente visita a
Honduras, me horrorizó enterarme de que el año escolar allí dura unos
140 días anuales, o menos.
Severin me dijo que su estudio confirma que, pese a los problemas
debidos a la carencia de apoyo técnico y de entrenamiento para los
docentes, las computadoras son una gran ayuda en las escuelas. Tienden a
mejorar los estándares académicos, y disminuyen la brecha digital entre
los chicos de hogares acomodados y los de hogares pobres, explicó.
"Los logros de Corea del Sur en el ámbito de la educación no son
producto de la improvisación", agregó. "Son el resultado de 20 años de
inversión constante en educación y en tecnología para la educación".
Mi opinión:
Afortunadamente muchos países latinoamericanos, encabezados
por Uruguay, han empezado a darles computadoras a sus estudiantes. Pero
en algunos casos se trata simplemente del regalo de una máquina, lo que
ayuda a los gobiernos a ganar las elecciones pero que no necesariamente
mejora los estándares educativos, si no está acompañado de un buen
entrenamiento docente y de programas de soporte técnico.
La clave del progreso educativo en Latinoamérica es la continuidad:
asegurarse de que cada nuevo gobierno no deshaga lo que heredó del
anterior. Para garantizar el progreso, los países podrían intentar que
sus partidos políticos firmen pactos nacionales para seguir planes
educativos a largo plazo. O podrían crear grandes organizaciones civiles
--apoyadas por grandes empresarios, como en Brasil-- para presionar a
los gobiernos a cumplir objetivos educativos de largo plazo.
Los países exitosos hacen planes educativos a largo plazo, porque saben
que la educación es una inversión que rinde fruto a 15 o 20 años. Corea
del Sur hizo precisamente eso, y funcionó. "
Sin duda, muchos temas para reflexionar y discutir. Pero no olvidemos lo esencial: las computadoras en la educación sólo sirven si mejoran la educación que impartimos.
Hace la falta la Tecnología y mucho pero también que la Tecnología no vaya a seguir apoyando un aprendizaje conductista, con contenidos desactualizados. Hay que cambiar programas y sobre todo establecer estandares que nos permitan entrar a la Sociedad del Conocimiento
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