22 de julio de 2011

El fin de una era

"Después de servir al mundo durante más de 30 años, el transbordador espacial ha ganado un lugar en la historia. Y toca a su fin", dijo por radio el comandante Christopher Ferguson después que el Atlantis penetró la bruma matutina para aterrizar.

Los cinco transbordadores espaciales que lanzó la NASA, salvaron y revitalizaron el Telescopio Espacial Hubble; construyeron la estación espacial internacional -la mayor estructura en órbita del mundo-, y abrieron la frontera final a mujeres, minorías, maestras e incluso un príncipe. 

El programa de los transbordadores, iniciado con el Columbia en 1981, fue la más prolongada exploración espacial de la NASA. Totalizó 135 misiones que circundaron la Tierra más de 21.150 veces. Las cinco naves transportaron a 355 personas de 16 países y pasaron 1.333 días en el espacio, casi cuatro años.

Dos de los transbordadores, el Challenger y el Columbia, se destruyeron, uno en el lanzamiento y el otro durante el vuelo de regreso, lo cual derivó en la muerte de 14 astronautas en total. Pero a pesar de ello el programa siguió adelante.

"El transbordador espacial ha cambiado el modo en que observamos el mundo y ha cambiado el modo en que observamos nuestro universo", dijo Ferguson. (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.