11 de julio de 2011

Hacia el 100% digital

Por Montevideo Portal

Corea del Sur anunció que hacia 2015 se eliminará el papel en los centros de enseñanza primaria y secundaria, digitalizando por completo el material educativo. "Me alegra poder decir que estamos trabajando en la misma dirección", dijo a Montevideo Portal Miguel Brechner, responsable del Plan Ceibal, quien agregó que "nuestra restricción principal es la infraestructura".

El gobierno de Corea del Sur anunció un proyecto mediante el cual se digitalizarán los materiales educativos de nivel primario, secundario y de preparatoria, así como se realizará una importante inversión en tecnología para que en 2015 ya no se utilice el soporte papel en los centros de enseñanza.

El material educativo pasará a estar digitalizado y en la nube (cloud) y los estudiantes podrán acceder a él no sólo en los centros de enseñanza sino también en sus hogares, mediante computadoras, tablets y smartphones.

El gobierno surcoreano invertirá 2,4 mil millones de dólares para la compra de materiales y para llevar a cabo el proceso.

La noticia, que publica el Technology Review del MIT y recogen varios sitios especializados en tecnología, como TechCrunch, marca una tendencia que están siguiendo muchos países del mundo, con sus diferentes ritmos y realidades.

"Me alegro poder decir que estamos trabajando en la misma dirección", dijo a Montevideo Portal Miguel Brechner, responsable del Plan Ceibal.

"En términos prácticos cuando estamos poniendo fibra óptica en las escuelas es para trabajar en la nube, cuando estamos llamando a una licitación de gestión de contenidos es para trabajar en la nube, estamos pensando seriamente si vamos a seguir con laptops todos los años o en qué momento nos vamos a pasar a tablets, estamos evaluando técnicamente todo eso", detalló Brechner.

"Nos encantaría poder tener más libros, este año aspiramos a tener mil libros disponibles en la nube para bajar gratuitamente, con los derechos de autor pagos, obviamente", agregó.

"Todo esto, desde el lado nuestro, nos encanta. La gran ventaja que tienen los coreanos es que tienen un ancho de banda fenomenal que nosotros hoy no tenemos, que les permite hacer muchas cosas que nosotros hoy no podemos. No hay país en el mundo que infraestructuralmente esté mejor que Corea", comentó.

Brechner destacó la importancia de esta noticia y el hecho de que el Plan Ceibal tenga un acuerdo de cooperación con el KERIS (Korea Education & Research Investigation Service) de Corea, que es el que se ocupa de estos temas en el país asiático.

En lo que refiere a las limitaciones de nuestro país para alcanzar la meta anunciada por Corea del Sur, Brechner explicó que "la infraestructura digital la necesitás en los hogares, el nivel de ancho de banda que hay en los hogares de Corea permite que cualquier estudiante haga cualquier cosa en su casa, nosotros hoy no lo tenemos, estamos trabajando para ello. Tenemos que hacer mucha inversión en infraestructura en el país para poder llegar a todos los hogares con alto ancho de banda".

"El camino es el que anunció Corea. Nosotros vamos a caminar para eso, nuestra restricción principal es la infraestructura", concluyó.

En otro orden, Brechner informó que al terminar las vacaciones de julio comenzará la entrega de máquinas en los centros de educación inicial que se inscribieron en el Programa que marca la extensión del Ceibal entre los preescolares.

También comenzará el recambio masivo de XO verdes por las nuevas computadoras azules que el Plan compró para los estudiantes de enseñanza media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...