16 de julio de 2011

"A ver si así se enteran de lo que pasa en la vida real"

La situación de la educación uruguaya no deja de ser preocupante. Desde hace ya cierto tiempo (demasiado tiempo...) los lamentables episodios de agresión a docentes se repiten. A seguir, una artículo sobre el tema según PILAR BESADA, para el diario "El País", MVD, UY

Golpes, empujones, rotura de mobiliario, alumnos fuera de control y maestros lesionados son una realidad "lamentablemente habitual" en las escuelas de Montevideo, según denunció el sindicato de maestros.

Poco tiempo atrás un alumno de una escuela de la capital le tiró un picaporte a una maestra en la cabeza, provocándole una conmoción cerebral. Otro niño dio vuelta el escritorio del maestro durante la clase, otro utilizó un palo para pegarle a su docente y en una escuela debieron llamar a la urgencia móvil para continentar a un alumno con una crisis nerviosa. 

"Frente a esto nos sentimos absolutamente solos e inermes", afirmó la secretaria general de la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, Daysi Iglesias. La docente agregó que "en ciertos lugares de la periferia" estos episodios "están siendo lamentablemente habituales".

Según una encuesta realizada por el sindicato en todas las escuelas de la capital durante las primeras semanas de junio, el 78% de los centros no cuenta con un equipo multidisciplinario -de asistentes sociales y psicólogos- para tratar a los alumnos y hacer frente a estos episodios de violencia.

En el 22% de las escuelas que sí cuentan con equipo multidisciplinario, el 25% de los maestros valoró que el trabajo de estos profesionales es adecuado o satisfactorio, mientras que el 75% evaluó que la labor del equipo es inadecuada o insatisfactoria. A su vez, el 96% de las escuelas consideraron que necesitan un equipo multidisciplinario. 

Iglesias señaló que en algunas escuelas incluso se solicita la presencia de un médico psiquiatra, porque "cantidad de niños están medicados".

Ademu solicitó una audiencia en las comisiones de educación del Parlamento, pero desde el Palacio respondieron que no pueden recibir a los maestros hasta después de votar la Rendición de Cuentas. 

Por ello Ademu pidió utilizar un salón en el Palacio Legislativo el 27 de julio, donde representantes del sindicato, maestros y padres comentarán la situación actual en las escuelas. Iglesias invitó a los parlamentarios a concurrir, "a ver si así se enteran de lo que pasa en la vida real".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.