3 de julio de 2011

Jóvenes uruguayos triunfan en la NASA

Fueron los únicos extranjeros que compitieron y conquistaron el tercer puesto.

Por VIVIANA RUGGIERO para el diario "El País", MVD, UY.

Un grupo de estudiantes uruguayos obtuvo el tercer puesto en un concurso de la Nasa. Para competir con las mejores universidades de Estados Unidos, presentaron un sistema de transporte "reusable y confiable" entre la Tierra y Marte.

"Yvy Pitah", mundo rojo en guaraní. Así se llamó el proyecto de los cuatro estudiantes uruguayos que viajaron a Florida (EE.UU.) para participar en la competencia RASC-AL organizada por la Nasa.

"Yvy Pitah" es un sistema de transporte entre la Tierra y Marte tripulado y no tripulado y totalmente "reusable, confiable y expandible".

"Consta de un vehículo que se mueve en una órbita entre la Tierra y Marte (Cycler), un vehículo que va desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional, otro que va desde la Estación Espacial Internacional hasta el Cycler y un tercero que va desde el Cycler hasta Marte", explicó a El País una de las creadoras del sistema, Victoria Alonso-Pérez.

[ ... ]

PROCESO.

Hace varios años que los jóvenes participan en proyectos educativos auspiciados por la NASA. Victoria Alonso-Pérez (UdelaR), Nicolás Bosolasco (UdelaR), Mathías Cenas (ORT) y Maximiliano Pereira (UTU) fueron los cuatro integrantes del equipo en esta oportunidad. El arquitecto Giorgio Gaviraghi del estudio eDL de Montevideo fue el tutor que los guió durante el proceso.

El primer acercamiento al concurso que tuvieron este año (en 2010 ya habían participado) fue en verano, cuando presentaron un borrador del proyecto.

Tiempo después se enteraron que habían sido elegidos por el jurado como finalistas de la competencia, a pesar que era exclusivamente para universidades estadounidenses.

"Recibimos una llamada de la encargada del programa educativo de la NIA/NASA para invitarnos a participar del evento que se realizaría en Cocoa Beach, (Florida), cerca del Kennedy Space Center. Nos dijo que al jurado le impresionó el trabajo nuestro y que para participar teníamos que juntarnos con una universidad local", comentó Alonso-Pérez.

Finalmente los uruguayos se unieron a la Universidad de Clarkson, instalada en New York. La NASA aportó los viáticos para la estadía del grupo en EE.UU. y el Rotary Club Aguada compró los pasajes para todos los integrantes de la delegación.

"Nos enteramos tres días antes de que podíamos viajar porque el Rotary Aguada nos proporcionó los pasajes", relató la estudiante de la Universidad de la República.

Durante los tres días que duró la competencia los grupos tenían que hacer sus presentaciones y debían armar un stand donde los estudiantes de otras universidades conocían a fondo los proyectos. "Por supuesto que en nuestro stand, además de todos los elementos, estaba la bandera de Uruguay porque éramos el único equipo internacional", indicó.

Los chicos uruguayos tuvieron otra exclusividad: eran el único equipo multidisciplinario. "Esto, que fue idea de nuestro tutor, nos permitió mostrar como gente de todas las disciplinas puede ser parte de actividades aeroespaciales".

Los jóvenes compitieron con 18 universidades y finalmente lograron el tercer puesto y tres menciones especiales: mejor nombre de proyecto, mejor comunicación e interconexión grupal en la tarea.


Opino:

Otro ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Y se puede trabajando en equipo: UDELAR, UTU y ORT. Y estamos entre los mejores del mundo.
Sin embargo, me parece LAMENTABLE que no existan fondos para estos emprendimientos. La NASA asume la estadía y el Rotary Club Aguada (!) los pasajes: ¿ y el estado uruguayo ? Bien (?), gracias...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.