3 de julio de 2011

Sugata MITRA: "En vez de proporcionarles malos profesores, creo que es mejor que les demos máquinas"

( Extracto de un artículo de Gerardo Sotelo

"Sugata MITRA, profesor de tecnología de la educación en la Universidad de Newcastle, es autor de una osada hipótesis sobre el proceso pedagógico, basada en una década de trabajo. 

En 1999, el investigador empotró un ordenador de alta velocidad en el muro que separa su oficina, en el exclusivo distrito tecnológico de Delhi, de un barrio pobre de la ciudad. La experiencia fue replicada en los lugares más remotos de la India con idéntico resultado: los niños, que nunca antes habían visto un ordenador, aprendían a utilizarlo, se organizaban, enseñaban y aprendían con los otros niños del grupo, disciplinas tales como ciencias, matemática o idiomas.

Una década después, Mitra se anima a decir lo que muchos en el sistema educativo no quieren oír: en países donde los recursos educativos sean insuficientes en cantidad o calidad, grupos de niños podrán saltarse todo el ciclo escolar, independientemente de las características sociales, económicas, étnicas o idiomáticas en las que se encuentren. El aprendizaje podría ser un sistema auto-organizado en torno a la computadora, porque los niños aprenden rápida e intuitivamente cómo adquirir conocimientos junto con el valor de la cooperación y la amistad.

"Arthur C. Clarke decía que un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, debería ser reemplazado", comenta el científico. "En vez de proporcionarles malos profesores, creo que es mejor que les demos máquinas". ¿Se acuerdan de Pink Floyd cantando "Hey, teachers, leave the kids alone", en The Wall? Pues treinta años después, las investigaciones de Mitra prueban que el rol de los docentes y las instituciones son bastante menos relevantes de lo que creíamos, y que es preferible dejar a los niños solos con una computadora que acompañados por una educación tradicional de mala calidad.

No se trata de una boutade sino de una de las conclusiones más inquietantes a las que llegó después de una década de investigaciones de campo. No es de extrañar que en su visita a Uruguay se maravillara con los resultados del Plan Ceibal.

¿Pero cómo introducir este nuevo paradigma a las viejas corporaciones docentes?

El científico cree que los profesores deberían hacer sus propias especificaciones para lograr una tecnología educativa que apoye una pedagogía que será digital, automática, tolerante a los fallos, mínimamente invasiva, conectada y auto-organizada."
¿ Empezamos ? ;)


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