Por Educ@conTIC
Es indudable que la comprensión lectora es un tema candente. Por un lado,
las evaluaciones externas al sistema como Pisa o la Evaluación de DiagnósTICo han
sacado a la luz carencias en el nivel de desarrollo que alcanzan nuestros
alumnos en su competencia lectora. Por otro lado, la multiplicación de la información
al alcance de los ciudadanos, fruto de la evolución tecnológica, está
modificando los parámetros del acceso a la misma y exigiendo, por tanto, nuevas
habilidades a los lectores y lectoras.
La lectura ha sido tradicionalmente la vía privilegiada de acceso al
conocimiento en el ámbito escolar. Los alumnos y alumnas del siglo XXI viven en
una sociedad en la que la información se expande y multiplica de manera
exponencial y acompaña todas sus actividades. La necesidad de acceder a ella,
no es sólo académica puesto que hoy en día la lectura está ligada al desarrollo
personal, profesional y, también, a la inclusión social. Por otro lado, la
multiplicidad de soportes y la mezcla de códigos añaden una nueva dimensión a
la lectura.
Los textos digitales exigen habilidades específicas, ya que la
estructura del hipertexto no es lineal sino arbórea; presentan diferentes
itinerarios y posibilidades de lectura. Asimismo, la imagen tiene cada vez más
importancia en los textos que se convierten en textos multimodales que utilizan
multiplicidad de códigos. Los alumnos y alumnas tienen que desarrollar
destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que son diferentes
de los textos escritos planos, más complejos y con gran importancia en los
contextos de comunicación habituales en sus contextos.
PISA en el año 2009 define la competencia
lectora como "... comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos
escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y
potencial personales y participar en la sociedad" . Desde esta perspectiva,
los siguientes indicadores adaptados del Plan Institucional de mejora de la lectura de la Comunidad Foral de Navarra muestran
con detalle el perfil del lector competente:
- Lee con distintos propósitos y reconoce el propósito de las lecturas.
- Utiliza los conocimientos previos para darle un sentido a la lectura.
- Reconoce y asimila con facilidad nuevo vocabulario.
- Elabora hipótesis sobre las expectativas que les sugiere la lectura.
- Realiza las interpretaciones e inferencias necesarias para comprender el texto en todo su sentido.
- Establece una jerarquía de las ideas expuestas en un texto.
- Se posiciona críTICamente ante la realidad presentada en el texto.
- Evalúa el efecto en el significado del texto de ciertas caracterísTICas lingüísTICas y formales.
- Dirige y controla su comprensión durante el proceso de lectura.
- Recapitula periódicamente para garantizar la correcta comprensión de lo leído.
- Aplica las estrategias precisas para resolver las dificultades que se planteen durante la lectura.
De acuerdo con esta concepción de la lectura y siguiendo a Isabel Solé
en su obra Estrategias de lectura, llevar a cabo de manera eficaz los
procesos ligados a la comprensión lectora implica desarrollar y trabajar
diferentes estrategias que corresponden a las tres fases de la lectura. Es preciso tenerlas en cuenta en el aula y trabajarlas
de forma coherente, planificada y sistemática en todas las áreas y materias.
Las tres fases corresponden a estos tres momentos del proceso lector:
Antes de
la lectura
- Fijar el objetivo de la misma. Explicitar para qué se lee.
- Trabajar las expectativas iniciales acerca del significado del texto.
- Activar los conocimientos previos.
- Establecer predicciones e hipótesis.
Mientras
se lee
- Formular y verificar hipótesis de manera continua.
- Plantear preguntas sobre lo leído.
- Aclarar dudas sobre el texto.
- Recapitular sobre el contenido de lo que se va leyendo.
Después de
la lectura
- Reorganizar lo leído mediante esquemas, resúmenes, mapas conceptuales...
- Reutilizar lo leído construyendo nuevo conocimiento.
Esta somera caracterización ayuda a conocer cómo se produce el proceso
lector. Por tanto, al introducir en el aula actividades que ayuden a su mejora,
es necesario que tengan en cuenta todas las fases del proceso y que trabajen
las diferentes estrategias implicadas en el mismo. En el trabajo de
planificación de estas actividades las herramientas TIC pueden ser de gran ayuda
para el profesorado. Si bien las herramientas que se van a mencionar pueden ser utilizadas en los
diferentes momentos del proceso lector, se ha optado por organizarlas de
acuerdo al antes, durante y después de la
lectura presentando en cada uno de estros tres momentos diferentes
aplicaciones.
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