18 de julio de 2011

Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas


Acaba de publicarse, tanto en versión impresa como on-line un número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) dedicado a analizar y reflexionar sobre las políticas y prácticas educativas del conocido como "modelo 1:1" o de una computadora por estudiante en el aula. 

Esta revista, impulsada por la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos), resalta el alto interés y preocupación que tienen en estos momentos la incorporación de forma masiva de las TIC a los sistemas escolares de los distintos países de uno y otro lado del Atlántico. España, a través del programa Escuela 2.0, Uruguay con el Plan Ceibal, Portugal con el Plan Magalhaes, Argentina con el recientemente impulsado Proyecto Conecta-Igualdad, etc. son ejemplos de que estas politicas 1:1 no son una moda pasajera, sino una estrategia decidida para que la tecnología y cultura digital sea un elemento cotidiano de las prácticas escolares.

Una interesante posibilidad de ponernos al día con lo que se está haciendo en los demás países de Iberoamérica.


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