7 de junio de 2010

Nuevos ecos de JAMedia

SAN JOSÉ | JOSÉ LUIS ÁLVAREZ para diario "EL PAIS", MVD, UY

Tiene 37 años y se define como un autodidacta. Hace 25 años que programa e investiga en el terreno de la informática. Para los niños es, desde ahora, un ídolo: gracias a él podrán ver los partidos del Mundial en sus computadoras.

El docente maragato Flavio Danesse es el encargado del laboratorio de informática del Liceo 3 y profesor en el Liceo de Rafael Perazza.

Su casilla de correo electrónico y su celular no han dejado de recibir mensajes desde que se hizo pública su creación: el sitio JAMedia en Internet. En ese sitio, que tiene connotaciones casi mágicas para muchos niños, desde esta semana, después de conectarse con sus "ceibalitas" o XO a Internet, todos los pequeños pueden acceder, entre otras cosas, a la transmisión en directo de todos los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol.

POSIBILIDADES

Hay 26 canales de televisión y 73 emisoras de radio a disposición de los amantes del fútbol, con imágenes y sonido de una nitidez total en el caso de los canales uruguayos y de los países vecinos. Se pueden percibir pequeñas imperfecciones en las señales de las estaciones de televisión que están ubicadas muy lejos del Uruguay.

Flavio integra el grupo voluntario independiente de desarrollo de software "Ceibal-JAM", que combina el nombre del plan de informatización de la enseñanza, con la denominación de los conjuntos de jazz con ánimo de improvisación.

Danesse ensaya complejas explicaciones técnicas sobre la tarea desarrollada. Todo se puede resumir en el hallazgo de un compilado, especial para XO, de un reproductor de Linux, el MPlayer, que logró adaptar a las pequeñas laptops verdes.

"No era concebible que con unas máquinas que en materia de hardware `se sobran` y cuyo problema era el software, los niños no pudieran escuchar música en formato MP3 o ver videos en determinados formatos", afirma. Lograr esa adaptación, luego de una investigación y trabajo de programación que le llevó seis meses y pensar en la aplicación más inmediata, el Mundial de Fútbol, fue la consecuencia más llamativa de una creación que los usuarios de las XO, aprovecharán de múltiples formas. "Prácticamente no quedan formatos de sonido e imagen que ahora no puedan ser abordados por el escolar", afirma, mientras sigue contestando decenas de mails.

El docente, que reitera la total independencia de este grupo voluntario respecto al Plan Ceibal y de cualquier dependencia gubernamental, cuyo objetivo es el desarrollo del software libre, va más lejos en la afirmación de las posibilidades que este programa ofrece.

Las pequeñas computadoras infantiles, tienen tres puertos USB cada una.

La conexión de un simple pendrive permite la grabación de infinidad de material, que el usuario podrá conservar, atesorar, volver a reproducir y compartir.

Como dijo uno de los alumnos de Flavio Danesse en el Liceo No. 3: "Al final del Mundial, tengo mi `golioteca` formada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...