14 de junio de 2010

Llegada de la "ceibalita celeste" al liceo revela algunas carencias

Docentes. Denuncian problemas de infraestructura y escasa preparación

PILAR BESADA Y RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY

Las nuevas computadoras del Plan Ceibal para los liceos llegarán en septiembre. Su aparición generó reacciones entre los profesores e incluso se hicieron revisiones que dejaron a la vista carencias importantes de infraestructura y formación.

La "ceibalita celeste" llegará a manos de los liceales del Uruguay dentro de dos meses y medio, pero antes de su arribo los docentes sacaron a relucir algunas realidades que generan preocupación.

Carlos Rivero, presidente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria, explicó que los cuestionamientos que le hacen al Plan Ceibal "están relacionados con la falta de formación y de información acerca de cómo se va a instrumentar, cuáles van a ser las características, cómo van a ser las máquinas y las potencialidades educativas que tiene el uso de la informática".

Los profesores no recibieron ninguna comunicación oficial que hiciera referencia a que el Plan Ceibal se iba a instalar en sus aulas. "La ATD fue formalmente invitada al lanzamiento del jueves pasado, al que concurrió uno de los integrantes de la mesa permanente. Pero eso fue todo. Ahora estamos esperando que las autoridades pongan en práctica algún plan de formación para el uso de las máquinas", dijo Rivero.

El profesor enfatizó sus argumentos en la falta de capacitación: "Nosotros no tuvimos ninguna formación cuando estudiamos. Algunas veces se hacen cursos para docentes, pero depende de las capacidades que cada liceo tenga. Desde Secundaria no tuvimos ningún curso. Con decirte que el profesorado de informática, que es una asignatura en el liceo, recién hace un año que se está instrumentando en el INEP (Instituto de formación docente de la UTU), ahí se forman los profesores de informática para Secundaria".

Rivero explicó que antes no había ningún lugar donde formar profesores de informática para los liceos. "La gente se anotaba en los llamados y de acuerdo a los méritos se elegía. Ahí tenías un panorama de lo más variopinto: desde analistas de sistemas egresados de la Udelar hasta gente que había hecho un curso de operador PC. La mayoría no tienen formación docente", expresó.

Los problemas edilicios también fueron analizados por los profesores como una piedra de tropiezo en el avance del Plan Ceibal. "Sucede en muchos lugares, en los liceos viejos, y los liceos construidos en la década del 90, que son de muy mala calidad. Supongo que si el consejo está pensando en instalar toda esa tecnología en los salones de clase tendrá en cuenta todas las actualizaciones que son necesarias, como por ejemplo red eléctrica, conexión a internet y demás", afirmó Rivero.

Fiorella Haim responsable del área técnica del Plan Ceibal, explicó que en materia de formación de los docentes, secundaria nombró "unos 300 referentes para este tema y nosotros estamos preparando un grupo de 22 docentes de soporte para estos referentes. Los referentes de secundaria van a ser la comunicación más directa para cualquier duda que tengan los profesores".

Además, la ingeniera agregó que se están dictando "35 cursos online para docentes y varios talleres y cursos regulares".

En cuanto a los problemas edilicios, eléctricos, de conectividad lenta y sus posibles soluciones, Haim afirmó "Nosotros no lo tenemos previsto, pero tenemos el 90% de los liceos y escuelas técnicas de UTU con conectividad. No tiene que haber una infraestructura especial para las computadoras. Enchufes no se necesitan porque los alumnos tienen que ir con las máquinas cargadas, justamente para que no estén enchufando y desenchufando".

Finalmente Haim aseguró que el LATU ya instaló conexión a internet en los asentamientos "Montecarlo", "Independencia", "La Esperanza" y "19 de abril". "Por ahora la experiencia ha sido muy buena. En "La Esperanza" tuvieron una jornada de lanzamiento el sábado pasado".

"En esos lugares la conexión es sólo para las máquinas del Ceibal", recordó.

"No rechazamos las computadoras, seríamos necios si lo hiciésemos, pero queremos tener un debate con el consejo. No se soluciona todo entregando una máquina, hay toda una cuestión pedagógica y didáctica que a nosotros nos parece sumamente importante; creemos tener cuestiones para aportar", concluyó el profesor Rivero.

Sondeo en liceos

La comisión de presupuesto de la ATD hizo un relevamiento en 281 liceos con un sondeo que fue contestado sólo por 128 centros educativos. El 52% considera que sus instalaciones eléctricas son buenas, el 39% que son "regulares", y el 9% "malas".

El 74% aseguró tener conectividad lenta; el 10% directamente no tiene y el 16% restante tiene buena conectividad.

Del mismo modo, el 70% considera insuficientes los materiales que posee para educación física, pero el 62% tildó de "suficiente" el equipamiento de laboratorios.

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