23 de junio de 2010

Nueva puerta para llegar a contenidos

Las plataformas sociales se están convirtiendo en la nueva puerta de entrada a Internet, modificando la manera en que los usuarios acceden a los contenidos. Gracias a ellas estamos pasando de la era de los buscadores a la era de la recomendación. Los principales medios informativos reciben a diario millones de visitas procedentes de redes sociales y los lectores son los nuevos prescriptores de contenidos con sus contactos y amigos en Internet.

En España, los estudios señalan que más del 75% de los internautas participa en alguna red social, lo que indica su enorme capacidad de difusión. En el Reino Unido su poder es todavía mayor: en mayo desbancaron a los buscadores en visitas, según datos de la empresa de medición HitWise.

Facebook es la red social líder, con más de 400 millones de usuarios registrados en todo el planeta. Uno de cada tres internautas forma parte de esta comunidad. Estos usuarios interconectados, con una media de 120 amigos, mueven a diario millones de artículos a través de enlaces, fotos, comentarios y demás actividades. Los contenidos, por tanto, adquieren una nueva manera de distribuirse.

El último éxito de esta forma de conversar y compartir lo encarna Twitter. A medias entre red social y canal de microblogging (plataforma que permite enviar y publicar mensajes cortos), ya supera los 100 millones de usuarios. La compañía estadounidense procesa más de 55 millones de mensajes instantáneos al día, de los que casi el 80% llevan enlaces externos. Las personas con un elevado número de seguidores tienen, de este modo, un impacto importantísimo en los contenidos que recomiendan.

Así nacen nuevas marcas individuales, usuarios valorados por la calidad y eficacia de los enlaces que diariamente aportan. Las marcas individuales y las tradicionales conviven en un nuevo entorno de comunicación bidireccional donde el protagonista es el contenido.

Tuenti protagoniza el caso del éxito español. Según comScore, cuenta con más páginas vistas mensuales que Google. El 60% de sus usuarios entra a diario y pasa una media de 80 minutos. La tendencia aumenta y los españoles pasan cada vez más tiempo en Internet. La Red va ganando terreno a costa de los medios tradicionales, como la prensa o la TV. 

Fuente: EL PAÍS de MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...