23 de junio de 2010

En Liceos La Ortografía Es Un "Debe"

M. E. LIMA Y V. RUGGIERO para el diario "EL PAIS", Montevideo, UY

Secundaria. En 2009 se hizo una evaluación y se confirmó que hay que mejorar la escritura de los adolescentes Uruguay será sede en diciembre del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

"Toy echo pate!!!", se lee en el Facebook de un adolescente. No se percató que ese "echo" va con "h" y que "pate" es "paté". De seguro, sí sabe que "toy" es "estoy". La red social es uno de los lugares donde se evidencian los problemas de ortografía.

El Consejo de Educación Secundaria prepara el segundo concurso nacional de ortografía "Cero Falta" para liceales de tercer año de bachillerato de centros educativos públicos y privados de todo el país.

"Es un concurso que organizamos desde la Inspección (de Idioma Español de Secundaria) y el objetivo es que los chiquilines puedan recuperar la ortografía como valor; se ha desmerecido un poco pero es un valor que deben asumir como tal porque si no no van a poder operar ni en el campo laboral ni a nivel universitario", aseguró Carmen Lepre, inspectora de Idioma Español de Secundaria.

Si bien Secundaria carece de estadísticas globales sobre la calidad de la ortografía de los estudiantes, en 2009 se hizo "una evaluación y está entre uno de los debes", reconoció Lepre.

"En general los profesores manifiestan que en primero de ciclo básico la ortografía es mucho más caótica que en tercero, cuando los chiquilines empiezan a tener otra conciencia de cómo escribir", aseguró.

La mayoría de las faltas de ortografía en los estudiantes, según la profesora de idioma español Alejandra Galli, se da producto de "confusión de grafemas por sonidos coincidentes". Por ejemplo la diferencia entre "S" y "Z" en la lengua hablada no se registra y eso causa confusión a la hora de escribir una palabra que tiene alguna de las dos letras.

Galli asegura que para mejorar los errores ortográficos es necesario leer, escribir y que los docentes expliquen claramente las reglas gramaticales.

"Hay que enseñar ortografía. Los dictados y las copias son prácticas que se han dejado de hacer, producto de una nueva corriente pedagógica, pero por suerte de a poco se está volviendo a realizar como consecuencia de los errores que cometen los estudiantes de Secundaria", afirmó Galli.

Los alumnos tienen "severos" problemas de alfabetización, sostuvo. "Encontramos conglomerados de palabras (sin espacios), algo que no deberían pasar en Secundaria. A modo personal creo que el problema más grave que tenemos es el de sintaxis", señaló.

Los docentes de idioma español, además de corregir faltas de ortografía tienen que "luchar" con abreviaciones que se han impuesto en los adolescentes y jóvenes, principalmente a causa del chat y los mensajes de texto. "X" en lugar de "por", "xq" por "porque" o "krés" en vez de "querés" son compendios que se "fijan en el cerebro" y se repiten a la hora de escribir, sin importar si es en el chat o en un parcial de historia.

"El chat y los mensajes de texto, donde se escribe muy mal y con abreviaciones perjudica también a los chiquilines. El buen dominio ortográfico pasa por la capacidad del cerebro de fijar la palabra escrita, la imagen. Entonces si se fijan imágenes de palabras que están mal escritas es un problema", explicó Galli.

Por su parte el director de la Asociación de Instituciones de Educación Privada, Eduardo Tornaría, dijo que le preocupan los errores ortográficos en los estudiantes pero que las calificaciones no se pueden utilizar como "sanciones".

"Uno como docente tiene que ayudar a corregir los errores de los estudiantes pero la calificación no es una lotería, es un mensaje y tiene que dar un juicio referido al trabajo. Se le puede señalar los errores de ortografía, obviamente, pero no por eso se le puede bajar la nota de un trabajo al estudiante", afirmó.

"CERO FALTA". 

El concurso nacional tendrá tres etapas: la primera comenzará en agosto, la segunda será en setiembre y la última en octubre.

El año pasado participaron del certamen 2.500 alumnos, de los cuales 1.500 pasaron a la segunda fase y sólo 30 llegaron a la final.

Según establecen las bases del concurso, los estudiantes que obtengan los tres primeros puestos recibirán libros como premio. El ganador obtendrá además un equipo de audio y el segundo y tercer premio un MP3.

Además, el estudiante que califique en primer lugar concursará en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que en 2009 se realizó en La Habana, Cuba. Este año Uruguay será la sede del evento, debido a que la ganadora en el certamen anterior fue la uruguaya María Virginia Ambrosoni, que participó por el colegio Juan XXIII.

El XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía será el 16 de diciembre en la sala de conferencias del Teatro Solís. Participarán representantes de 20 países y se efectuará en computadoras aportadas por Secundaria. Técnicos de Anep están elaborando un software especial para el evento, que se transmitirá por televisión a canales de hispanoamérica.

Como no existe "idioma español en bachillerato" Lepre resaltó la importancia de la actividad. "Es importante hacernos cargo del concurso porque siempre estamos como con una noción perdida de cuál es el nivel de los chiquilines cuando egresan y esto nos permite tener noción de la realidad", dijo.

2009: GANÓ MARÍA VIRGINIA AMBROSONI

María: "Fue muy rica la experiencia"

M. E. LIMA

-¿Cómo fue la experiencia de participar en el concurso nacional e hispanoamericano de ortografía?

-El día anterior nos avisaron que íbamos a tener el dictado. Nos inscribió el liceo. Al principio no podía creer que había ganado. Me decía: "Bueno, ¡Qué bien!, ¡Pasé esta etapa!, pero no voy a ir a Cuba". Fue medio sorprendente. Y en Cuba fue muy interesante conocer estudiantes de otros países, vivir con ellos. Fue una experiencia que me encantó.

-¿El concurso hispanoamericano en La Habana fue parecido al nacional?

-Hubo algunas diferencias, por ejemplo allá para el concurso usamos computadoras y acá fue con papel y lápiz. El premio fue una laptop y una cantidad de libros.

-¿Qué fue lo que determinó que hayas tenido cero faltas?

-Me gusta leer mucho. Leo desde los 5 años más o menos. Y mis padres me insistieron mucho en la ortografía. Tengo muchos escritores que me gustan, como Isaac Asimov y García Márquez.

-¿Qué te ha aportado el hecho de participar en los concursos?

-La experiencia de los concursos fue muy rica. Y el conocimiento de ortografía es algo que ayuda.

-¿Ahora estás en Facultad?

-Estoy cursando la Licenciatura en Animación y Video Juegos en la ORT.

BASES DEL CONCURSO CERO FALTA

Los estudiantes de 3º de Bachillerato de todos los liceos públicos y privados del país, de hasta 18 años, podrán participar del II Concurso Nacional de Ortografía "Cero falta". El ganador de este concurso será quien represente a Uruguay en el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que este año se realizará el 16 de diciembre, en Montevideo. Participarán 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México. Además, competirá un alumno representante de la población hispanohablante de los Estados Unidos de América.

La primera etapa será en cada liceo el 4 de agosto en los terceros años de bachillerato. La segunda, en los liceos departamentales. Los ganadores de la 1ª etapa concurrirán al liceo departamental (en el caso de Montevideo se informará oportunamente cuáles serán los locales) para realizar la 2ª etapa, que tendrá lugar el 15 de setiembre. La tercera será en Montevideo el 20 de octubre en el IAVA. Las bases del concurso nacional están en www.ces.edu.uy.

Usarán las XO para motivar a estudiantes

El Plan Ceibal en los liceos puede ayudar a que los profesores motiven a los alumnos para aprender ortografía, aseguró Carmen Lepre, inspectora de Idioma Español del Consejo de Educación Secundaria. Y explicó por qué la computadora es importante: "La lengua escrita es una forma de comunicación pero no es la única. Esta es una generación que tiene una fuerte motivación en la imagen y el movimiento. Los estudiantes no están recibiendo lo que necesitan, nosotros enseñamos como aprendimos y no estamos cubriendo las necesidades".

Por su parte, la inspectora de Idioma Español Nery Álvarez aseguró que es necesario "estar en consonancia con las necesidades y la prontitud que requiere el alumno. El alumno tiene otras formas de aprendizaje que no es sólo el libro".

"Hablar con Sara" es uno de los juegos que tienen las XO cuyo objetivo es que los chicos trabajen con la ortografía. Consiste en escribir una palabra o frase que es repetida por el sistema. Si hay un error, lo corrige.

Hay otros programas llamados "Vedoque" que también apuntan a la ortografía, separación de sílabas y gramática. Además, el procesador de texto de las XO marca con rojo cuando hay un error de ortografía aunque no lo cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...