7 de junio de 2010

“El cambio tecnológico interpela principios básicos de la escuela”

La tensión entre los modos de trabajo que propone la escuela y la vida cotidiana de los jóvenes mediada por las tecnologías de la información, el lugar de los docentes en estas prácticas de conocimiento, y la demanda de nuevos perfiles profesionales. Todos interrogantes –y sólo algunos– que se debatieron en el VI Foro Internacional de Educación organizado por Fundación Santillana e inaugurado por el ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni.

Con especialistas argentinos y del exterior tales como Henry Jenkins, director del Programa de Estudios Comparativos sobre medios del MIT, y Léa da Cruz Fagundes, especialista de la OEI en Tecnología de la Educación, la discusión giró sobre el documento base “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”, elaborado por Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. Sólo para empezar, sus autores plantearon:
“El cambio tecnológico pone en cuestión los principios básicos de la escuela, su formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional, edilicia, y las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos. En este momento histórico, la escuela se ve interrogada por nuevas prácticas vinculadas a las TIC, y a veces está desorientada y no sabe cómo reaccionar”.

El
gran desafío, afirmaron, está en comprender por qué y cómo es necesario trabajar con ellas, reconocer los problemas que trae su incorporación, identificar los procesos de aprendizaje que promueve o debería promover la escuela y que no son resueltos automáticamente por las tecnologías, y discutir el lugar del docente en estas prácticas del conocimiento.

Muchas voces se escucharon en el Foro para calmar algunos temores sobre la presunción del fin de la docencia y de un mundo sin escuelas.

“La escuela sigue siendo la única institución pública que se plantea un trabajo de uno en uno en escala masiva, una formación que socializa en códigos y en lenguajes ajenos de una manera sistemática y paciente, por un tiempo prolongado, sin esperar logros automáticos sino confiando en una acción sostenida e insistente”,
dijeron Dussel y Quevedo. 


Y el pedagogo Juan Carlos Tedesco citado en el Foro por el ministro de Educación de Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner: “A pesar de sus limitaciones, muéstrenme la institución que pueda reemplazar a la escuela”. 


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