9 de junio de 2010

JAMedia: la posición OFICIAL

Comunicado oficial del Plan Ceibal (CITS) sobre JAMedia, transmitido por el Ing. Daniel Castelo de su área técnica a través de la lista Olpc-uruguay (Olpc-uruguay@lists.laptop.org  http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay.) Estará publicado a la brevedad en el portal ceibal.


Ante la amplia repercusión que ha tenido la actividad JAMedia y la gran expectativa de poder ver los partidos del mundial en la XO a través de Internet, es importante tener presente las observaciones que describimos a continuación.

En todo proceso de comunicación participan los siguientes elementos:
  • El Emisor, que es quien emite el mensaje
  • El Canal, que es el soporte material por el que el mensaje circula
  • El Receptor, que es quien recibe el mensaje
En este caso, el Emisor es el Sitio web donde se coloca el contenido, el Canal es Internet y el Receptor es la Actividad que permite visualizarlo.

Respecto al canal...
Debemos tener en cuenta que, cuando se consume contenido a través de Internet, se utiliza parte de la capacidad disponible generando tráfico en la línea. La capacidad máxima de este tráfico depende del mecanismo de acceso a Internet del que se disponga.

Teniendo en cuenta el consumo generado por cada instancia de la actividad, es decir cada XO ejecutando, y la capacidad disponible en cada escuela es importante destacar que en las escuelas con mejor conexión se podrán conectar y tener una experiencia aceptable hasta 7 usuarios simultáneos en toda la escuela.

Dadas las características de este mecanismo de trasmisión y los retardos que genera, es común que existan desfasajes en la visualización de la misma señal en diferentes XO,  aunque estén en la misma escuela o salón.

Respecto al emisor...
Es importante tener en cuenta también la capacidad que tiene el sitio web de atender simultáneamente las peticiones que recibe. Esta capacidad puede variar dependiendo del proveedor de la señal.

Respecto al receptor...
La actividad JAMedia (http://drupal.ceibaljam.org/?q=node/902) es un reproductor de audio, video, radio y televisión en línea creado en el marco de Ceibal JAM, asociación civil independiente. La primera versión de este programa permite reproducir varios formatos de audio y video e incluye precargados 26 Canales de TV y 73 Emisoras de Radio de todo el mundo. De esta manera, instalando la actividad en la XO, es posible acceder al contenido que está publicado en los distintos sitios de internet teniendo en cuenta las consideraciones de tráfico ya mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...