3 de junio de 2010

¡ JAMedia da que hablar !

A poco tiempo de liberado, la actividad JAMedia está dando mucho que hablar. Distintos medios se han ocupado del asunto, lo que demuestra, una vez más, la alta sensibilidad de todo lo relacionado con el Plan Ceibal en la opinión pública, ayudada en este caso por la proximidad del Mundial y la participación de nuestro país en el mismo.

Como ejemplo, transcribo una nota realizada por un diario de Montevideo que brinda elementos interesantes sobre el autor y el proceso de creación.

Hola, te escribe Trinidad Rodríguez del diario Ultimas Noticias quería consultarte sobre ¿cómo surgió la idea para crear el JaMedia 1.0 para ver el mundial de fútbol en la XO del Ceibal? Es para mencionar en una nota periodística que saldrá publicada posiblemente este jueves.
 
Además ¿cuánto tiempo te llevó idearlo?; ¿cuál es tu formación?
 
¿Cuáles prestaciones ofrece la primera versión? (Aunque vi que habrá una versión más avanzada donde podrán editar el audio y la imagen que no sé cuándo estará a diposición)
 
Por útlimo este mismo programa ¿puede servir para otras computadoras o solo para la XO?
 
Desde ya muchas gracias


Hola, encantado con el mail.

Te cuento:


Soy docente de informática en la UTU de Rafael Peraza y en el Liceo Nº 3 de San José.
Me considero un informático, pero no tengo una formación profesional en el área.
Siempre he estado aprendiendo a programar en varios lenguajes, pero por gusto personal y cuando surge Plan Ceibal yo estaba comenzando a programar en Java pero la xo es una plataforma basada en python y yo quería participar del Ceibal así que decidí abandonar java, integrarme a CeibalJam y comenzar a aprender python y de a poco logré pasarme y debo decir que me gusta mucho más que java.

CeibalJam es nuestra comunidad de desarrolladores voluntarios, de contenidos para las xo.
Está integrada por programadores, diseñadores, docentes y cualquier persona que desee aportar a este proyecto en el marco del software libre.
Pueden visitarnos y unirse al grupo a través de: http://drupal.ceibaljam.org/

En el caso particular del desarrollo de JAMedia:

De acuerdo a lo que habíamos visto con los compañeros del JAM, la xo no parecía ser muy buena para reproducir videos, pero por las características del hardware no tenía porque ser así.

Por eso, desde el principio busqué cómo hacer para mejorar la reproducción de audio y video en la xo y dado que Ceibal brinda conexión a internet a todas las xo, a esto se le anexaba facilmente la reproducción de streaming de audio video para las radios y canales de TV en la web, entonces, primero desarrollé CeibalRadio (el año pasado), que es una aplicación que reproduce algunos formatos de audio y las radios en la web y que está basada en helix.

Pero luego, encontré una versión de mplayer precompilado para la xo que lograba una excelente calidad y desempeño en ella, y me puse a investigar cómo hacer para controlarlo desde python. Luego de varios meses de lectura, pruebas y experimentos, logré aprender a controlar este reproductor desde python a través tuberias construidas sobre el módulo subprocess de python, así que construí la interfaz para sugar e integré todo en JAMedia y lo lanzamos a la web, justo antes del mundial.

En realidad, yo lo que más he hecho en todo esto ha sido leer y experimentar, las aplicaciones que he implementado son el resultado de lo que voy aprendiendo sobre la marcha en base a esfuerzo e interés por aprender y participar en Ceibal junto a la comunidad de CeibalJAM donde realmente es un placer encontrarse.

Espero que puedan disfrutar de esta 1ª versión de prueba de JAMedia que permite reproducir prácticamente cualquier formato de audio y video en archivos cargados en un pendrive y escuchar radios o ver TV conectándose previamente a internet. Esta versión viene con una base de datos con 73 estaciones de radio de diversas partes del mundo y 26 canales de TV también de diferentes lugares del planeta. En siguientes versiones pienso implementar los cambios necesarios para que funcione sobre Ubuntu y en otras versiones más nuevas de Sugar que se utilizan en otros países y que ya me han reportado la necesidad de hacer algunas adaptaciones, además, se incorporarán otras funcionalidades como:

  • Conversión entre formatos de audio.
  • Conversión entre formatos de video.
  • Extracción de audio y/o video de diversas fuentes.
  • Grabación de Radio on-line.
  • Grabación de Televisión on-line.
  • Agregar y Eliminar Emisoras de Radio.
  • Agregar y Eliminar Emisoras de Televisión.
  • Grabación de Audio, Video e Imágenes en el formato elegido utilizando los dispositivos locales.
  • Emitir Streaming de audio y/o video a la red utilizando los dispositivos locales.
  • Recepción de Streaming de audio y/o video emitido por otra xo.
  • Edición de audio y video.
Y cualquier otra sugerencia que hagan los usuarios de las ceibalitas y nosotros podamos implementar.

¡ Felicitaciones nuevamente, Flavio !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...