28 de febrero de 2012

"Una bocanada de aire fresco"

por Gonzalo CHARQUERO para diario "El Observador", MVD, UY.
(las itálicas y negritas son mías)

En el debate educativo, el presidente José Mujica abrió la cancha a los actores sociales. Una de las patas fundamentales para aplicar los cambios, según el mandatario, son los estudiantes. En las dos reuniones que Mujica llevó adelante con delegados sindicales por el tema educativo, también estuvo presente un representante de los alumnos de Secundaria. Pablo Del Valle tiene 18 años y cursa 6º de  Economía en un liceo de la ciudad de Mercedes. Sus ideas acerca del sistema de enseñanza fueron calificadas por el presidente como “una bocanada de aire fresco”. En entrevista con El Observador, el joven elogiado por Mujica dijo que los estudiantes quieren tener voz en el Consejo  de Secundaria y advirtió que los programas liceales no preparan a los adolescentes para la vida cotidiana.

¿Le parece que el acuerdo político sobre educación contribuye al sistema de enseñanza?
En lo personal creo que no. No es un cambio sustancial ni una reestructura del sistema. No va a cambiar mucho. Solo son temas políticos. No son cosas innovadoras. Entonces la realidad no va a ser totalmente diferente ni va a cambiar de un día para el otro. Para nosotros es simplemente un acuerdo político. Los estudiantes quedamos excluidos de este pacto.

¿Qué planteos realizó al presidente José Mujica en nombre de los estudiantes de Secundaria?
La preocupación es por el proceso de participación. La idea es que nos empecemos a mover. El presidente nos dijo que le demos para adelante porque es un espacio nuestro que está creado por ley, y hay que pelearlo. Queremos empezar a darle a la sociedad la otra visión del estudiante que es el que debate, se preocupa, el que sabe la educación que quiere recibir.

¿Cuál es el reclamo fundamental de los estudiantes de Secundaria?
La preocupación más que nada es ver quiénes arman el reglamento de convivencia en el liceo, cuáles son las reglas del juego y las faltas de los profesores. Queremos una reformulación de los espacios de debate donde el aula decida qué contenidos quiere estudiar. Lo fundamental es que aprendamos a aprender para poder desempeñarnos en el mundo, y no solamente llenar el contenido.

¿Identifican desde la organización a estudiantes que no les importa el debate educativo?
Se da porque nosotros nunca hemos tenido un espacio de debate y de proponer. Entonces lo que no conocés medio que no lo aceptás o lo mirás de reojo.

¿Cuál es el relacionamiento de los estudiantes con el Consejo de Secundaria?
Ahora hubo un cambio de director general y (Juan Pedro Tinetto) nos dijo que la primera reunión oficial que tuvo fue con nosotros. Eso ya nos dio una esperanza de que vamos a empezar a poder movernos. Lo que buscamos nosotros es tratar de independizarnos y no depender tanto del cambio de director o del Consejo para crear una estructura estudiantil inamovible; que siempre esté ahí. También tuvimos una reunión con la comisión de Educación del Parlamento planteando la necesidad de que los estudiantes tengamos voz en el Consejo. La idea es tener una conexión directa entre estudiantes y el Consejo de Secundaria. Los estudiantes no son escuchados y la idea es empezar a ser un peso fuerte.

¿Cuál es su visión acerca del sistema de educación?
Mi visión personal es que el modelo educativo fue creado para una era industrial que actualmente se está modificando. Hay una nueva era que se viene, que es la digital y eso no está contemplado. 

¿Cree que le falta calidad al sistema de enseñanza?
Si, pero ahí entra en juego en base a qué se evalúa. Lo que nosotros también pedimos es una actualización constante de los programas; para que sean más prácticos y más aplicados a la realidad. Que salgas del liceo y veas que lo podés aplicar a la realidad; no como ahora que parecen dos mundos totalmente diferentes. El liceo es un mundo y cuando salís del liceo es otro mundo. Intentamos que sea un solo mundo donde te puedas desenvolver y que el liceo te dé las herramientas para desenvolverte. El problema es que los programas son más teóricos y no ves la utilidad en lo cotidiano. Eso es lo que lo hace aburridor y cansador.

¿Qué opina del programa Promejora?
No tengo una opinión definida porque no lo estudié demasiado. Tampoco hemos tenido la instancia para poder debatir sobre ese programa porque también falta presupuesto para juntarnos ya que hay que traer a todo el país. 

¿Cree que se le debe dar más independencia a cada liceo para formar su propio programa?
Creo que todos los liceos deben tener una currícula única; porque todos los uruguayos tiene el derecho a recibir la misma formación. Aunque sí puede variar en función del contexto regional porque cada cual tiene una realidad diferente. Actualmente no es adaptable sino que es determinado a través de un escritorio en Secundaria. Me parece buena la idea de adaptar los programas al entorno.


De más está decir que apoyo la opinión del presidente Mujica: "una bocanada de aire fresco". Ojalá sea más que eso.



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