16 de febrero de 2012

"El modelo antiguo de profesor no funciona; el alumno explica mejor"

Eric Mazur en Uruguay.
Por Pilar Besada para diario "El País", MVD, UY 

El investigador y profesor de Física de Harvard desde hace 27 años, Eric Mazur, estuvo esta semana en Montevideo invitado por las cuatro facultades de Ingeniería del país (de la República, Católica, ORT y UM), para dictar un seminario sobre su innovador sistema de enseñanza a 100 profesores uruguayos universitarios y de secundaria del área de la física y la matemática. Las universidades uruguayas planean enviar este año a un grupo de 20 profesores a Harvard para profundizar en el método de enseñanza de Mazur. 

-Estuvo reunido con 100 profesores uruguayos del área de la física y la ingeniería. ¿Qué impresión tuvo?

-Los problemas no son muy diferentes en Uruguay que en Estados Unidos, o Europa o Asia. Por supuesto que hay pequeñas variaciones, pero la idea básica de cómo hacemos que los alumnos aprendan mejor, es la misma. Aquí en Uruguay los profesores se mostraron preocupados sobre la retención de los alumnos, de cuántos se quedan en la educación terciaria. Otra cosa que encontré que es poco frecuente es el hecho de que aquí no hay examen de ingreso a las universidades. En la mayoría de los países que visito hay un examen de ingreso a las universidades, y hay un proceso de selección. Aquí no hay absolutamente ningún proceso de selección, con lo cual terminas con un grupo de estudiantes muy heterogéneo, y eso puede explicar parte del problema de la retención.


-¿Qué cree que se debe hacer para mejorar los aprendizajes?

-Tener un compromiso activo. Todos sabemos que uno no aprende solamente escuchando. No aprendes a tocar el piano por ir a un concierto, no entrenas para una maratón mirándola por la televisión. Creo que este antiguo modelo del profesor simplemente entregando información a los estudiantes no funciona. Tienes que estar comprometido activamente.


-¿Cuál es su método?

 -Parto de la base de que la educación es un proceso de dos pasos. El primer paso es el proceso de transferir información. El segundo paso, como alumno, es darle sentido a esa información, tener ese momento de: "Ajá, ahora lo entiendo". Normalmente en la clase tomas notas, pero no tienes el tiempo para reflexionar sobre la información y su significado, y no tienes muchos "momentos ajá". El proceso de asimilación de la información, en el modelo estándar de enseñanza, sucede afuera del aula. Lo cual es ridículo, porque esa es la parte difícil. 


-¿Cómo aplica ese modelo en sus clases?

-Le pido a los alumnos que hagan las tareas antes de la clase. Normalmente las tareas vienen después, pero en mi clase vienen antes. Al comienzo de la clase hablo durante unos cuatro o cinco minutos, luego les hago una pregunta y les doy un minuto y medio para que piensen la respuesta. Trato de hacer las preguntas como para que la mitad de la clase obtenga la respuesta correcta. Y luego les digo: "Ahora traten de convencer al compañero que está al lado suyo de por qué esa es la respuesta correcta". 


-¿Qué beneficios tiene ese proceso? 

-El que da la explicación se beneficia porque uno realmente aprende cuando tiene que enseñar. Y otra de las claves de este método es que el alumno explica mejor que el profesor. Porque el alumno, que recién comprendió el problema, todavía sabe cuáles son las dificultades para entenderlo, mientras que el profesor lo aprendió hace 20 años. Muchas veces los profesores dan explicaciones y los alumnos no saben de qué le están hablando. Cuanto más sabes de una disciplina, enseñar no se vuelve más fácil sino más difícil. 


-¿Qué resultados obtiene con este sistema?

-A los dos minutos, el 80 o 90% de los alumnos entendieron el problema. Durante esos dos minutos hay un caos absoluto en la clase, imagínate 100 personas hablando al mismo tiempo. Pero luego ves un gran aumento de las respuestas correctas. Y luego hago otra pregunta, otra y otra vez. Y trato de focalizar las preguntas en los temas donde los alumnos tienen dificultades. 


-¿Cómo llegó a este sistema de enseñanza?

-Desde la pura frustración. Descubrí que mis alumnos no estaban aprendiendo en mis cursos. Tenía muy buenas evaluaciones y los estudiantes les iba muy bien en los exámenes. Entonces pensé que era un buen profesor. Pero un año descubrí que a pesar de todo que los alumnos no habían logrado dominar lo básico. Mis estudiantes estaban simplemente memorizando lo que enseñaba. 


-Ha visitado decenas de países mostrando este modelo, ¿qué necesidades le manifiestan los docentes del mundo? 

-Los problemas en todas partes del mundo son del mismo tipo: que nos focalizamos en los contenidos en lugar de destrezas. Y también cada vez más gente nota que hay una falta de personas entrenadas en ciencia, matemática y tecnología, y vivimos en una sociedad que está dominada por la ciencia, la matemática y la tecnología. Entonces tener una población que está avanzando por la ciencia y la tecnología pero que no la comprende, es un problema.
 
-¿Qué impresión tuvo de los profesores uruguayos?

-Una cosa que noté cuando hablé con profesores de liceo y con profesores universitarios, es que unos se culpan a otros. La universidad le echa la culpa a los liceos y los liceos a las universidades.
Creo que debemos mirar lo que cada uno hace, y el tema es que todos debemos cambiar. 

"No sé si PISA mide cosas que importan"

-¿Qué opina sobre las pruebas educativas PISA de la OCDE?. 

-Tengo sentimientos encontrados, porque no estoy convencido de que las preguntas realmente pongan a prueba el tipo de cosas que importan. De todos modos, me parece genial que Estados Unidos no esté en los primeros lugares, porque quiere decir que nos tomaremos la educación más seriamente y haremos cosas al respecto. Pero me pregunto a mí mismo cuán importantes son los problemas a resolver que se plantean en PISA, y si es cierto que los alumnos de Finlandia son tanto mejores que los de Estados Unidos. Yo no estoy tan seguro. 

-¿Qué cree que habría que cambiar en su país?

-Creo que es muy importante valorar la profesión del educador. Quizás es la profesión más importante, porque está encargada de formar a la próxima generación, es una inversión a futuro. Pero en la mayoría de las sociedades, Estados Unidos incluido, no recompensa a la carrera de educador. Muchos profesores muchas eligen la carrera porque no tienen otra opción.


 



4 comentarios:

  1. Excelente metodología! La comparto, pues, efectivamente, los estudiantes se entienden mejor y eso hace que se expliquen con claridad!

    ResponderEliminar
  2. Excelente! la metodologia se asemeja mucho a la que desarrollamos en los Talleres "HACE" de la Ac. Nac. de Ciencias Exactas: los alumnos construyen el conocimiento a traves de la experimentación, el debate y la busqueda de nuevas evidencias, y ésto no lo olvidan facilmente!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Como dijera Confucio, "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

      Eliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.