21 de febrero de 2012

9 formas interesantes de usar Pinterest en el aula

Completando el post anterior, copio las recomendaciones de TotemGuard, un excelente blog sobre nuevas tecnologías y educación.


1. Compartir ideas y recursos del aula y colaborar en proyectos
Pinterest es una plataforma ideal para compartir ideas y recursos que pertenecen a la clase. Tanto si se trata de una excursión, un experimento en el laboratorio, un trabajo artístico o cualquier evento del centro, se puede crear un mural con todas las imágenes y videos más interesantes del proyecto. Pinterest permite trabajar en grupos, de forma que varios alumnos contribuyan con fotos, mapas mentales, videos e infografías dentro de un mismo mural.

2.  Fomentar el coleccionismo 
El coleccionismo es una herramienta pedagógica que se puede usar para desarrollar una serie de habilidades importantes como son el orden, la responsabilidad, la memoria, la organización y la constancia. La finalidad de la actividad es despertar el interés por una materia a través de la búsqueda y conquista de fotos, aprendiendo contenido de forma fácil y visual.
En este sentido, los profesores pueden ofrecer a los alumnos la posibilidad de crear colecciones espectaculares de cualquier tema: pintura renacentista, arquitectura gótica, insectos, monedas extranjeras, comida exótica, minerales, volcanes, escritores de la Generación del 98, países en Africa, utensilios de la Prehistoria, tabla periódica de los elementos, etc.
Si la foto es de dominio público, ésta puede enlazarse con una explicación de la Wikipedia para documentar la colección de fotos a modo de enciclopedia. Cada alumno puede crear su propia colección personal o varios alumnos contribuyen a completar la colección dentro de un único mural.
(Para encontrar fotos académicas de dominio público, puedes visitar estos útiles bancos de imágenes).

3. Mostrar las entradas del blog del aula en formato visual
Si el blog del aula es rico en ilustraciones, fotos, mapas mentales e incluso videos interesantes, resulta muy curioso dedicar un mural a la publicación de las entradas del blog. De esta manera aprecias el trabajo del aula desde una perspectiva visual y diferente que puede incentivar cambios, mejoras y sobre todo una mayor creatividad para comunicar con imágenes.
También puede ser una manera interesante de mostrar a padres y demás profesores los proyectos educativos que se han trabajado en clase. La idea es generar un mayor feedback a través de las emociones que puede evocar una imagen o colección de imágenes.
Los padres y los profesores dispondrán dentro de Pinterest de un espacio para dejar comentarios sobre una foto o compartirla con otros o incluso incluirla en una colección personal. Aquí tienes una muestra para ver la estética en Pinterest de nuestro Blog de Recursos TIC para profesores.

4. Organizar de forma efectiva material académico que deseas usar en el aula en un futuro
Una de las cualidades más atractivas de Pinterest es la capacidad que ofrece para organizarse mejor. En vez de guardar enlaces o fotos en incontables archivos en el escritorio o en aplicaciones online, puedes hacer un “pin” de la foto o video que te inspira un proyecto para el aula y clasificarla dentro de un mural. Al realizar el pin, Pinterest te solicita escribir una descripción asociada a la foto, que puedes usar como nota personal para recordar cómo deseas usarla en clase. Con esta finalidad es práctico crear un mural para cada asignatura que enseñas.
Además, todas las imágenes quedan enlazadas con su fuente original, pudiendo volver a ellas en cualquier momento para ampliar conocimientos.

5. Realizar búsquedas de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos
Pinterest ofrece infinidad de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos dentro del campo de la Educación, aunque el contenido es mayoritariamente en inglés. Introduciendo una palabra clave del tema que buscas dentro de su propio buscador, puedes encontrar un gran número de recursos para aprender a organizar el espacio del aula, realizar manualidadescrear algo especial para San Valentín, encontrar experimentos de Ciencia,  encontrar fotos de la tabla periódica de los elementosencontrar una nueva idea para motivar a los alumnos o descubrir nuevos blogs educativos.

6. Comentar y sugerir libros de lectura
Uno de los murales más comunes dentro de un perfil es el dedicado a los libros que merecen la pena leer. Este mural puede ser utilizado como una mini red social de lectura para el aula. Se van añadiendo los libros que los alumnos han leído o están leyendo y la clase puede ir dejando comentarios. También pueden colgar en el mural otras sugerencias de lectura que les llame la atención navegando en la red. A final de curso podremos apreciar visualmente la gran cantidad de libros que hemos disfrutado y nuestras impresiones al respecto.

7.  Conocer mejor la personalidad y los intereses de los alumnos
Siempre he pensado que si observas la compra que va realizar una persona a la salida del supermercado, puedes realmente descifrar sus hábitos, su estado de ánimo y sin duda su estado civil. Del mismo modo es muy revelador el inspeccionar dentro del armario de otra persona: Domina el negro, todo está en su sitio, le encantan los accesorios… Cada aspecto te desvela más datos de su personalidad. Pinterest puede ser explotado en el aula con esta misma intención y con el tiempo ir descubriendo dentro de los murales o vitrinas personales de los alumnos, intereses personales, talentos escondidos o incluso el florecimiento de su lado más creativo.

8. Aprender fotografía a través de cientos de ejemplos
Exponer constantemente a los alumnos a una gran variedad de fotografías, les hará ver el mundo a través de los ojos de otras personas y ganar nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas inspiraciones. Pero si además comparan fotos entre varios artistas de un tema o escena en particular, aprenderán de forma práctica nuevas maneras de enfocar, componer o mirar por la cámara. Adicionalmente al tratarse de una red social, otros estudiantes dejarán sus comentarios sobre sus imágenes o pueden solicitar la opinión o consejo de otros fotógrafos profesionales.

9. Aprender a respetar los derechos de autor
El objetivo de Pinterest es que los usuarios disfruten creando y coleccionando bellos murales de fotos sobre temas que nos interesan pero siempre respectando la “Pin Etiqueta“. Es decir las fotos o pins deben siempre enlazarse con la fuente original de su autor o página web que tiene autorización para usarla.
Es una buena práctica que los alumnos se acostumbren a comprobar bajo qué tipo de licencia está una imagen y que nos permite hacer con ella. Una manera rápida de comprobar el origen inicial de una foto en la web es arrastrándola dentro de Google Inside Search. Con toda frecuencia puedes encontrar una página web que especifica la licencia de esa foto o la expiración de la misma. 

(artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.