26 de julio de 2009

La educación uruguaya en el debe

Exclusión social. Una desigualdad "intolerable" para las pautas de Uruguay

PILAR BESADA

Esta semana el INE reveló un informe según el cual 181.000 personas dejaron de ser pobres. Sin embargo, temas como la distribución de la riqueza y la educación pública aún están en el debe de las políticas sociales.

Para el sociólogo César Aguiar, de Equipos Mori, en Uruguay es "particularmente grave" la exclusión derivada del atraso educativo. "Si se mantiene en el tiempo, se transforma en un atraso progresivo del Uruguay en el contexto internacional", sentenció.

Estas fueron algunas de las consideraciones que se escucharon sobre las políticas de inclusión social en una jornada sobre el tema organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que tuvo lugar el pasado miércoles. Allí participaron también representantes de los cuatro principales candidatos a la presidencia, quienes presentaron las estrategias que cada partido político propone en la materia.

Para Aguiar, aunque comparado con la gran mayoría de los países latinoamericanos, Uruguay se ubica en una posición privilegiada en términos de inclusión, exclusión y desigualdad social. Pero señaló que "comparado con los valores predominantes en la sociedad uruguaya, los niveles de exclusión y desigualdad percibidos son intolerables".


El sociólogo también consideró que, aunque en los últimos años se han producido "avances" en la disminución de la pobreza y la inclusión, "no han habido cambios significativos en términos de desigualdad".

Como indicadores de este hecho, consideró la evolución de la incidencia de la pobreza desde 1991, y la variación en el índice de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos.

"La historia recordará a la década del 90 como un período de alto crecimiento de la pobreza en todo el país", observó Aguiar, y advirtió que este crecimiento se acentuó entre 2001 y 2004. Ese año, la pobreza comenzó a descender.

Por otro lado, la evolución del índice de Gini, que muestra la distribución del ingreso, "no ha mejorado sustancialmente desde 1991", apuntó Aguiar.

Aunque estas conclusiones de Aguiar fueron expuestas previo a conocer el último informe de pobreza del INE, consultado por El País a la luz de ese informe, el sociólogo consideró que, de todos modos, sus tesis "se mantienen". La mejora en el índice de Gini -que pasó de 0,444 en 2007 a 0,424 en 2008-, "todavía es una mejora modesta", señaló Aguiar, quien sostiene que, aunque se han producido mejoras en los últimos años, "todavía no ha afectado los aspectos distributivos".

Más allá de la política de ingresos y transferencias, Aguiar consideró que, con una mirada crítica de la situación actual, se puede ver que "hay dos áreas centrales" de las políticas públicas "donde no se han obtenido resultados relevantes: la educación pública y el acceso a viviendas formales".

Aguiar comentó que Uruguay es "uno de los pocos países del mundo" que ha entrado en un proceso avanzado de deterioro del sistema educativo público. "Se ha deteriorado en forma regular en los últimos 15 años, y no hemos tenido capacidad alguna de encauzar ese deterioro", sentenció. A su juicio, la discusión de estos temas "es una responsabilidad de la sociedad civil", y debe ser analizado "con independencia de los partidos políticos". Los partidos, "por su actividad", convierten el debate educativo "en una discusión puramente política", dijo. Entiende que los políticos deben asumir este tema "en la medida que la sociedad lo puso sobre sus ojos".

Aguiar fue más allá en su evaluación de un futuro de exclusión educativa. Consideró que, si la situación de la educación se mantiene como ahora, "la sociedad enfrenta un horizonte de exclusión cultural", lo cual se cristalizaría en "estratos altos y medios bilingües y conectados a la red" por un lado, y "sectores populares monolingües y con conexiones puramente consumistas" por el otro.

2 comentarios:

  1. Estimado Fernando:
    NO PUEDO GRITAR POR EMAIL INFELIZMENTE PERO ES LO QUE HARIA!!! AULLAR DE LA ALEGRIA QUE ME DIO ENCONTRAR ESTE BLOG.

    Fernando, tú has tratado de ayudarme con mi famoso grupo de EDUCATIONAL USE OF ICT. Al final sobrevivieron 3 que pasaron el examen internacional y que me encantaría te conocieran y vieran el mundo al cual accesaron después de 2 largos años. Sí, nos llevó 2 años pero lo lograron. Y MUY BIEN!!

    Ahora al tema del blog. LO UNICO QUE PUEDO HACER DE NUEVO ES GRITAR DE ALEGRIA QUE EXISTA GENTE QUE PIENSA ASI!!! Como me lo perdí.

    Cosas como " si se mantiene en el tiempo se transforma en un...internacional" BRILLANTE!!!
    Y nadie se da cuenta. Es i ncreíble. Con trabajos ( mexicano) pueden mandar un email. Mi secretaria hoy me perdió un archivo porque no lo guardó en el disco duro!!!

    SIN COMENTARIOS!!!

    Tengo miles de cosas que decir, pero esto se puede volver muy largo. Insólitamente me publicaron una carta en BUSQUEDA sobre el mismo tema.

    Estuve 18 años fuera del Uruguay y no puedo menos que estar totalmente de acuerdo con Aguiar en

    "uno de los pocos países del mundo" que ha entrado en un proceso avanzado de deterioro del sistema educativo público. "Se ha deteriorado en forma regular en los últimos 15 años, y no hemos tenido capacidad alguna de encauzar ese deterioro",

    Y la mayoría de los uruguayos todavía miran con desprecio a los "negros" de Brazil y se siguen creyendo que son "la Suiza de América"

    Otra cita de Aguiar que todos los uruguayos deberíamos tener en cuenta: "comparado con los valores predominantes en la sociedad uruguaya, los niveles de exclusión y desigualdad percibidos son intolerables".

    Hay mucho más para decir de la actitud de los uruguayos hacia sí mismos. Desde que volví ( estuve 18 años en otros países tan variados como Brasil, España, Inglaterra y México) no puedo dejar de frustrarme e irritarme ante la "arrogancia de la ignorancia" Uruguaya.

    Necesitamos más gente como Fernando Comenzana que tengan la formación y las agallas de decirles a los uruguayos que no son lo que se creen que son.

    Y como dice César Aguiar, si no enfrentamos la realidad de nuestra mediocridad y apatía, si nos seguimod mintiendo a nosotros mismos creyéndonos que somos el país mas educado de Latinoamérica, 'no vamos a poder encauzar ese deterioro.

    "Se ha deteriorado en forma regular en los últimos 15 años, y no hemos tenido capacidad alguna de encauzar ese deterioro".

    Espero que todos los uruguayos pensantes que conozco lean este blog y se den cuenta que si no hacemos un esfuerzo por mejorar la EDUCACION YA no vamos a poder parar la bajada implacable del deterioro.

    MARIA SARA RODRIGUEZ CALDEYTO

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  2. Gracias Maria Sara por tus efusivos comentarios.

    Es cierto. Vivimos un proceso de progresivo deterioro de nuestra educación pública, y eso a todos los niveles.

    Mucho podría escribirse y más decirse al respecto, pero lo que me importa, como ingeniero que soy, es RESOLVER los problemas, no simplemente enunciarlos.

    Y en ese sentido, creo que el Plan Ceibal es un signo esperanzador. Desde la UDELAR, y a través del proyecto FLOR DE CEIBO, estamos tratando de apoyar al Plan con la ayuda de nuestros universitarios. Una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad le da la UDELAR...

    Como dijera Breogán Gonda, creo que el Plan Ceibal es el segundo gran momento de la educación pública uruguaya, luego de la reforma valeriana. Ni más, ni menos...

    Gracias nuevamente.

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