4 de julio de 2009

Indisciplina y burocracia: dos grandes males para la educación

Indisciplina y burocracia reducen hasta el 50% tiempo real de clase

OCDE revela irregularidades que perjudican a la enseñanza

EL TIEMPO/GDA

De acuerdo con un estudio realizado entre 90 mil maestros y directivos de 23 países, en cada clase se pierde entre el 13 y el 20% del tiempo en corregir malos comportamientos o en tareas administrativas.

En algunos casos el porcentaje llega incluso al 50%, según Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que realizó la investigación. "El tiempo para la enseñanza (en el aula) no se utiliza siempre de forma tan efectiva como imaginaríamos", aunque "los profesores están dispuestos a cambiar y comprometidos" con una enseñanza más efectiva, indicó.

El Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) habla, además, del ausentismo y la falta de preparación pedagógica de los maestros como frenos importantes a la calidad de la educación, según reveló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En total, más de un tercio de los profesores trabaja en escuelas con escasez de maestros calificados, un problema al que se suman la falta de equipo adecuado para la instrucción y de apoyos a los docentes.

Disciplina. Una de las primeras conclusiones del estudio es que el ambiente del aula no sólo afecta los logros de los estudiantes, sino que representa un problema en la política educativa de distintos países, lo que se traduce en un reto para el docente. Uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% del tiempo de enseñanza a causa de conductas perturbadoras de estudiantes o tareas administrativas, y un 60% de los profesores trabaja en un centro donde el director reconoce que se producen ciertas conductas que dificultan el aprendizaje (en España esta cifra llega al 70%).

Según los datos, es necesario prestar apoyo individualizado a los profesores en vez de realizar intervenciones de carácter global. Junto con los problemas de disciplina, hay otros factores que dificultan la labor docente, como el ausentismo escolar (46%), los retrasos de los alumnos (39%), las palabras malsonantes (37%) y la intimidación o violencia verbal (35%).

Por otro lado, cuando los profesores perciben que su trabajo obtiene respuesta aumenta la confianza en su capacidad para enfrentarse a los retos de la enseñanza.

Docentes. El estudio de la OCDE revela que los maestros de países como Austria y Noruega consideran importante su oficio, mientras que en Corea del Sur y Hungría son más escépticos en relación con su eficacia. El trabajo señala también que, en términos globales, predomina aún la educación "tradicional" frente a "métodos más modernos y efectivos".

El informe, además, advierte que un ambiente efectivo para la docencia requiere examinar los problemas que afectan a los profesores, tanto del ámbito público como privado, a través de sus propias observaciones. Para hacer este estudio de la OCDE se seleccionaron 200 escuelas y un director y 20 maestros por cada centro. Los países participantes fueron Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Malasia, Malta, México, Noruega, Polonia, Portugal, la República Eslovaca y Turquía.

Para mejorar. En la presentación del estudio, Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, insistió en la necesidad de "trabajar para mejorar el rendimiento del profesorado. Profesores de alto nivel son fundamentales para aplicar con éxito las políticas educativas". Por su parte, Ján Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, señaló que "hay unos 6.250.000 profesores en la UE, y necesitan toda la ayuda que las autoridades educativas puedan prestarles, no sólo reforzando su formación, sino también mejorando sus condiciones de trabajo".

El estudio de la OCDE se centra en las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y tiene como objetivo ayudar a los países analizados y el desarrollo de políticas que hagan más eficaz la profesión de educador. En este sentido, TALIS examina las actitudes y prácticas de los profesores, y la evaluación y el retorno de información que reciben, y aunque existen signos esperanzadores, los resultados señalan que en muchos países la educación todavía está lejos de convertirse en una industria del conocimiento.

Las cifras

46% Es el ausentismo escolar según el informe de la OCDE. También advierte un 39% de retrasos de los alumnos para entrar a clase.

200 Son las escuelas, de 23 países, que participaron en el estudio. Se eligieron, de forma aleatoria, 20 docentes de cada una.

Mujeres profesoras; hombres directores

Una tercera parte de los países encuestados para el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), entre ellos España, afirma que es mayor la probabilidad de que las directoras de los centros muestren un estilo de dirección educativa más pautado que sus colegas masculinos.

Estos datos se enmarcan en la circunstancia de que la mayoría de los profesores pertenecen al sexo femenino (casi un 70%), mientras que en España el desequilibrio es algo mayor (más de un 40% de los profesores son del género masculino).

En líneas generales, sólo el 45% de los directores son mujeres. En cuanto a la edad, un 27% tiene más de 50 años y sólo un 15% es menor de 30 años, lo que indica que muchos centros tendrán que sustituir pronto a un elevado número de profesores jubilados.

En cuanto a la estabilidad, un 85% posee contratos permanentes y dos terceras partes enseñaron durante más de diez años. En la mayor parte de los casos los centros tienen autonomía en la contratación y despido del personal, en su propio presupuesto y en sus procedimientos disciplinarios.

Ocho de cada diez docentes de los países encuestados comunicaron haber recibido algún tipo de evaluación o información sobre su trabajo por la dirección u otros profesores de su centro. En España esta cifra es del 45%.

La mitad de los profesores dedica el 80% del tiempo de clase al aprendizaje. Por otro lado, la relación profesor-alumno varía en cada país. Los datos obtenidos demuestran que los docentes necesitan apoyo adicional para asegurar un entorno eficaz para la enseñanza.

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