15 de noviembre de 2007

Acuerdo sobre Educación en Chile: un BUEN ejemplo.

¿Qué es lo mejor de este Acuerdo, aparte de su legitimidad?

1. Que busca soluciones para los problemas de calidad educativa. Que establece la transparencia y responsabilidad de los actores educativos y que ordena al Estado una supervisión mucho más pertinente y provechosa.

2. Que deja de lado ideologizaciones inútiles como la discusión sobre la pertinencia del lucro y reconoce y valora el aporte de los particulares en Educación. La provisión educacional chilena ha sido siempre mixta y mixta es en la mayor parte del mundo. Que un privado obtenga una legitima ganancia por el esfuerzo de educar y por su buena administración de los recursos, sin descuidar la calidad de lo que enseña, no es censurable y dejar de lado ese “gustito ideológico” es un aporte generoso que se agradece.

3. Que se vuelve a dotar a la educación secundaria de seis años. Si bien es cierto, la medida que en la década del 60 amplió la enseñanza básica a ocho años (de seis) y disminuyó la media a cuatro (de seis) se justificó en su momento, hoy era retrógada e impertinente. Los avances tecnológicos, las nuevas habilidades de nuestros estudiantes y las complejidades del mundo moderno, hacían necesario que 7º y 8º volvieran a la Educación Media para dotarlos de profesores especialistas en sus áreas que puedan enseñarles con mayor profundidad, dedicación (al área de conocimiento) y exactitud.

4. La reorganización del sistema escolar a través del Consejo Nacional de Educación que tendrá una autoridad curricular independiente, la creación de la Superintendencia que se encargue de fiscalizar los recursos públicos y la Agencias de Calidad tan necesaria en el mundo moderno que implementará estándares objetivos que, de seguro, fortalecerán las capacidades institucionales. Tendrá el Mineduc que adaptar sus viejas políticas organizativas y prácticas, su lento y arcaico movimiento, para dar paso a las nuevas instituciones que aliviarán una carga que desde años no puede o no sabe sobrellevar. Es una oportunidad para dotar de dinamismo a un Ministerio que hace rato no vivía renovación tan profunda.

(artículo completo)

1 comentario:

  1. Buena articulo
    creo que uno de los factores más
    relevantes en el crecimiento del
    país es la calidad de profesionales
    que este tiene y no está demás decir que las bases deben ser las más sólidas para que este sea un profesional exitoso , pero sin embargo que está haciendo la educación chilena nada más ni nada menos que arreglar al probe estudiante en la universidad en donde ya este viene con una serie de fallas.

    Bueno es lo que tenemos hoy ; esperamos que se cumplan las promesas ya leídas.

    Es un bien para todos y en especial para el país.

    Eso fue mi aporte.

    Adios.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.