15 de noviembre de 2007

Directorio de herramientas TICE

Además de los materiales didácticos y contenidos alojados en sitios web, cuando hablamos de recursos web para uso educativo, nos podemos estar refiriendo también a las herramientas o aplicaciones que permiten desarrollar actividades de aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación.

Un excelente directorio de herramientas para el aprendizaje, con más de 1.800 aplicaciones y en continua actualización, es el proporcionado por el británico Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT).

El directorio presenta un amplio listado de 47 tipos de herramientas (tanto libres como de pago). Podríamos agrupar esos 47 tipos en una docena de categorías por funciones (que vienen a coincidir con algunas de las competencias digitales que todo docente debería desarrollar) :
  1. Navegación: navegadores y extensiones (utilidades para configurar tu navegador con más funciones).
  2. Búsqueda: buscadores e investigación.
  3. Ofimática: textos, hojas de cálculo y bases de datos, calculadoras, agendas y localizadores, escritorios, apuntes y pizarras compartidas, conversores PDF, lectores PDF, gestores de información personal, herramientas diversas de productividad personal.
  4. Etiquetado de recursos favoritos y sindicación de contenidos: marcadores sociales, lectores y alertas RSS, páginas de inicio, creación y gestión de canales RSS.
  5. Comunicación: correo y mensajería, foros, voz sobre IP y vídeo-llamadas, salas de chat y vídeoconferencia, herramientas para telefonía móvil, multiconferencia y pantallas compartidas.
  6. Redes sociales y comunidades virtuales, herramientas de trabajo en grupo, entornos virtuales multiusuario.
  7. Uso de repositorios y alojamiento de archivos en plataformas sociales.
  8. Gestión y publicación de contenidos: creación de blogs, CMS (sistemas de gestión de contenidos, portales), wikis, edición de páginas web, portafolios, accesorios para sitios web.
  9. Gestión de cursos y aprendizaje: creación de cursos, LMS (edición y gestión de cursos).
  10. Edición multimedia, presentaciones, vídeo-tutoriales, simulaciones y capturas de pantalla.
  11. Generación de contenidos en canales multimedia: tv/vídeo, audio (podcasting).
  12. Creación de materiales didácticos: materiales interactivos, ejercicios y cuestionarios, juegos, mapas conceptuales, libros electrónicos, encuestas.
(artículo original)

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