29 de noviembre de 2007

"Wikimapas": mapas COLABORATIVOS

Google sigue apostanto para que 'Google Maps' se convierta en "la" plataforma a la hora de visualizar, gestionar y compartir cualquier tipo de información que necesite estar geolocalizada. Si hace unos días nos invitaba a corregir los datos geográficos de las direcciones postales de sus mapas, ahora extiende el concepto de "wikimapa" a los mapas personalizados 'My Maps' que lanzase el pasado mes de abril y que permite a cualquier usuario crearse su propia colección de datos sobre un mapa (hoteles donde poder pasar las vacaciones, una ruta en bicleta, las mejores tiendas de un barrio, ...).

Si con 'Google Apps' varios usuarios pueden llevar a cabo un trabajo colaborativo a la hora de crear un documento de texto o una hoja de cálculo, ahora 'Google My Maps' permite hacer lo mismo con los mapas personalizados.

Así, si accedemos a la pestaña 'My Maps' de la columna izquierda, seleccionamos cualquier mapa que tengamos ya iniciado y pulsamos en el enlace 'Collaborate' (ver captura) podremos acceder a un menú muy similar al de 'Google Apps' (ver captura) en el que podemos indicar aquellas que personas que queremos que colaboren en el desarrollo del mapa. Todos aquellos que aparezcan en el listado (y tengan una cuenta de usuario de Google) podrán editarlo. Incluso podemos hacer que un determinado mapa personalizado sea 'editable' por cualquiera.

Como se imaginarán, esto tiene ENORMES posibilidades educativas. Completar el mapa del viaje escolar, situar a la escuela en su barrio, la ciudad en la provincia, marcar los puntos importantes de mi pueblo o ciudad...
El aspecto colaborativo vuelve a marcar la diferencia. Como docentes, debemos explorar estas nuevas posibilidades.

(extractos de este artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.