13 de noviembre de 2007

Educación para la CIUDADANIA DIGITAL

Es el título del artículo que Charo ha publicado recientemente en el número 9 de la revista Bits de la Asociación Espiral.

La incorporación efectiva de las TICs en el aula llevada a cabo por muchos docentes está poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar en el currículum aquellas normas básicas que aseguren el buen comportamiento de nuestros alumnos y alumnas en la red.

Muchas voces se alzan exigiendo control, control en el acceso, programas de filtrado, moderación de las entradas, y una larga lista de restricciones. Sin embargo, más efectivo que el control es la educación: debemos educar a nuestros niños para que sean buenos ciudadanos digitales y sepan comportarse adecuadamente en todos los entornos, esto incluye, por supuesto, el virtual.

Charo establece, mediante siete casos prácticos, un código deontológico de la ciudadanía digital.

Un artículo muy oportuno, en un momento en que parece que el copy/paste es norma en el uso de Internet, Charo hace un llamamiento a nuestro propio comportamiento ético, cuando usamos los ordenadores y la red, porque una forma de educar es ofrecernos (los profesores) como modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.