9 de noviembre de 2007

Finlandia cuestiona sistema educativo

La tragedia de Jokela generó estupor y consternación en toda la sociedad finlandesa, pero también una polémica sobre la vigilancia de Internet y de algunas de sus páginas más populares entre los adolescentes.

En ese contexto, algunas voces empezaron a denunciar fallas del sistema educativo finlandés que, sin embargo, es considerado como "ejemplar" en el resto del mundo.

La directora general del Consejo Nacional de Educación, el organismo que se ocupa de la educación en Finlandia, lamentó la falta de recursos financieros dedicados a la ayuda y detección de alumnos con problemas psiquiátricos.

El drama "no fue una sorpresa", dijo indignada Kirsi Lindroos en una entrevista para la televisión. "El trabajo en las escuelas es gigantesco y los recursos mínimos. Disponemos del material para hacerlo pero cada vez se plantea el problema de los medios", dijo.

Por su parte, un portavoz del portal YouTube, en el que el autor del tiroteo difundió un video anunciando sus intenciones, explicó que sólo se controlan a posteriori los contenidos que son señalados por los usuarios. "Cada minuto hay siete horas de contenidos que son enviados a YouTube", dijo un portavoz del portal de Internet. "El modelo mismo de Internet haría casi imposible un control previo".

La misma persona agregó que la empresa "comparte la pena de las familias" de las víctimas, aunque en el portal -al menos a simple vista- no apareció ayer ninguna mención.

Con el seudónimo de "Strumgeist89", Pekka-Eric Auvinen había publicado en YouTube un video titulado "La matanza en Jokela High School, 7 de noviembre de 2007", donde difundió cuáles eran sus intenciones. Las autoridades no quisieron precisar cuándo fue puesto el video en el portal, aunque los medios finlandeses hablan que fue el día anterior.

"Sacamos el video y desactivamos la cuenta del utilizador", informó el portavoz, que recordó que sólo recibe y nunca edita contenidos. "La comunidad de YouTube es muy activa y comprometida para señalar contenidos inadecuados o ilegales", agregó.

El gobierno decidió que todos los centros educativos del país, excepto el de Jokela, permanezcan abiertos en un intento por volver a la normalidad lo antes posible.

(EFE y AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.