16 de noviembre de 2007

El conocimiento de las herramientas digitales

¿Cuántos de nosotros USAMOS con agilidad las herramientas que encontramos en nuestras computadoras y en la web? ¿Cuántos entendemos las lógicas en juego?

Ganaríamos mucho si fuéramos educados en esas materias. Hasta los niños que nos maravillan con su capacidad de usar el móvil, el mando a distancia o la consola de videojuegos estarían mejor preparados para la vida si recibieran una formación adecuada. Así lo ve Henry Jenkins, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Jenkins adelanta una serie de competencias y habilidades necesarias: abordar la solución de los problemas como si fueran juegos; crear simulaciones y modelos dinámicos de representación del mundo; apropiarse de contenidos digitales y usarlos mezclándolos con otros; trabajar colectivamente para aumentar sus capacidades cognitivas y contribuir a la inteligencia colectiva; apreciar el valor y la credibilidad de las múltiples fuentes encontradas en la web; crear redes; seguir historias contadas en una variedad de medios (televisión, web, radio, texto); negociar con las diferentes comunidades.

Les recomiendo leer sus reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.