En la publicación "Web2.0: el negocio de las redes sociales" encontré un pasaje que me pareció muy adecuado para describir el nuevo tipo de entorno de aprendizaje que fomenta la llamada Web2.0. Cito:
"El mundo de la interactividad y de la construcción del conocimiento colectivo tiene mucho que aportar. Debe abrirse paso y dejar surgir nuevas formas de evaluar el progreso y la consecución de los objetivos propios de cada área de enseñanza. Las posibilidades que hoy día ofrece el mundo digital son inmensas.
Por ejemplo, un estudiante podría usar Google , Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Google Reader para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Del.icio.us o Mr Wong , o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes o Igogle con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesor tendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado".
Creo que se explica claramente cómo las herramientas web2.0 están permitiendo una nueva manera de hacer viejas cosas, potenciando la cooperación, el trabajo en equipo y la independencia del tiempo y del espacio. Una vez más, me interesa recalcar que éstas son las herramientas que usarán más y más nuestros alumnos, y que no conocerlas para hacer un buen uso de ellas estaría limitando seriamente nuestro apoyo y soporte pedagógico.
Y creo que deberíamos evitar esa incómoda situación...
Por ejemplo, un estudiante podría usar Google , Yahoo Search o Live Search para buscar información relevante en la Web, utilizar Bloglines o Google Reader para suscribirse a otros sitios web que traten el asunto y consultar la Wikipedia para artículos de interés. Las páginas importantes se podrían guardar y compartir on-line usando Del.icio.us o Mr Wong , o Clipmarks para fragmentos de páginas. El documento final se podría elaborar con Google Docs y Hojas de Cálculo y podría almacenarse usando Box.net. El proyecto completo se podría coordinar por medio de Netvibes o Igogle con la creación de una página de inicio específica, que podría incluir enlaces a todas las herramientas o fuentes que se estuvieran utilizando, así como al documento. A través de este proceso, al tratarse de herramientas colaborativas, los estudiantes podrían aprender unos de otros (aprendizaje cooperativo). Por último, el profesor tendría acceso a los documentos y fuentes de información de los alumnos, lo que le permitiría llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado".
Creo que se explica claramente cómo las herramientas web2.0 están permitiendo una nueva manera de hacer viejas cosas, potenciando la cooperación, el trabajo en equipo y la independencia del tiempo y del espacio. Una vez más, me interesa recalcar que éstas son las herramientas que usarán más y más nuestros alumnos, y que no conocerlas para hacer un buen uso de ellas estaría limitando seriamente nuestro apoyo y soporte pedagógico.
Y creo que deberíamos evitar esa incómoda situación...
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