7 de noviembre de 2007

¿ Google FOR EVER ?

Google es una de las empresas más valiosas del mundo y es debido a que el 99% de los ingresos provienen de la publicidad en Internet (4.231 millones de dólares en tan solo tres meses), un campo en el que aún queda mucho por recorrer, y en el que Google está muy bien situado tras la compra de DoubleClick o sus programas publicitarios en la TV interactiva.

Google es el rey entre los nuevos negocios cuyo modelo ya no es el de obtener ingresos por licencias de software y pagos por suscripción a servicios (antiguo modelo en el que Microsoft ha sido el líder) y sí el de la publicidad online situada dentro de herramientas de búsquedas de información de acceso gratuito.

Pero Google se dio cuenta hace muchos años de un problema: dominaba en el mundo de las herramientas web de gestión de la información, pero todos sus usuarios accedían a ellas a través de plataformas (dispositivos, software, redes, protocolos) que se escapaban al control de Google, que podían provocar que los usuarios accediesen a otras herramientas web y que, en muchos casos, eran propiedad de sus principales competidores.

Uno de los ejemplos más claros es el de Microsoft, el cual ya había comenzado a cambiar su modelo de negocio de venta de licencias para explorar el de la publicidad online, pero que era el rey en el software que controlan los dispositivos de acceso a la información. Herramientas como Windows (el Sistema Operativo de PC más popular), Internet Explorer (el navegador web más utilizado) o Windows Mobile (el Sistema Operativo Móvil más instalado en las PDAs) estaban haciendo que muchos usuarios utilizasen por ejemplo Hotmail como gestor de correo, el MSN Messenger como Mensajería Instantánea o 'live.com' como buscador web. Microsoft intentaba ir desde el dispositivo hacia Internet, y Google hacía el camino inverso desde Internet hacia el dispositivo.

[...] Google también decidió apostar por la promoción del software libre y nació el romance entre la compañía y la Comunidad Open Source: conferencia de Ubuntu en la sede central de la compañía, acuerdos económicos con Mozilla, el famoso 'Summer of Code' para financiar proyectos libres, líderes de proyectos que trabajan en Google, alojamiento de proyectos de software, aportación de código a Wine, colaboración con MySQL, donación a Samba, premios 'Open Source', ... Los proyectos libres necesitan de Google para poder seguir creciendo de forma coordinada, y Google los necesita para acabar con la supremacía de -sobre todo- Microsoft dentro del software de acceso a la información. Google no quiere que sean suyos porque no necesita el dinero de las licencias, lo que quiere es que nadie sea el dueño de esa puerta de acceso y, si puede, ser él mismo el que lidere el desarrollo de ese software libre.

[...] Solamente quedaría saber si Google también tiene planeado hacer lo mismo en otros dos campos en los que tampoco debe perder el control del acceso a la información: el de las redes y el de los dispositivos. En el primero, ya ha anunciado su intención de pujar por las licencias WiFi en EEUU y de que estas redes sean completamente abiertas. Además, se rumorea una red mundial de fibra óptica y la construcción de un cable submarino propio. Todo por conseguir una verdadera neutralidad en Internet ante las amenazas de las grandes telcos.

En el segundo de los campos, el de los dispositivos, Google está todavía muy verde y le quedaría muchos años de experiencia para poder diseñar, fabricar y distribuir su propio hardware. No obstante, hay que recordar que ha mostrado su intención de "fabricar productos de hardware en serie" y que, desde agosto de 2006, el Director General de Google es miembro del Consejo de Administración de Apple, líder en la fabricación de dispositivos de acceso a la información.

(artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.