20 de junio de 2011

Los usuarios de Facebook tienen una mejor vida en el mundo real

Diario "La Nación", AR

A pesar de los enormes avances que permitieron establecer una mayor comunicación entre las personas, de forma habitual se asocia tanto a Internet como a las computadoras y los teléfonos celulares con una connotación negativa de aislamiento, que despersonaliza las relaciones humanas. En este contexto también se encuentran las redes sociales: se suele decir que los miembros de Facebook cuentan con más amigos que en la vida real, o que las vertiginosas actualizaciones de Twitter se tornan absurdas cuando dos usuarios publican sus tuits cuando comparte codo a codo un café en la mesa de un bar.

Sin embargo, de forma contraria a esta opinión popular, un sondeo de la American Life Project del Centro de Investigaciones Pew devela que los usuarios de Facebook tienen más confianza en establecer relaciones con otras personas, cuentan con más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

La encuesta, que contó con la participación de 2.255 adultos en Estados Unidos, dijo que los miembros de este sitio triplican sus posibilidades de tener más confianza en las personas y compromiso político, además de contar con amigos más cercanos respecto a las personas que no tienen un perfil en la red social.

Asimismo, el informe destaca la utilidad de la herramienta en la organización de manifestaciones políticas: los miembros de Facebook demuestran un mayor compromiso al momento de asistir a una reunión respecto al resto de los usuarios de Internet y otras redes sociales.

"Hubo mucha especulación sobre el impacto del uso de las redes sociales en torno a la vida social de la gente", dijo Keith Hampton, autor principal del Pew Internet report, citado por la agencia AFP.

"Mucho de eso se ha centrado en la posibilidad de que estos sitios están perjudicando las relaciones de los usuarios y alejándolos de participar en el mundo", dijo el investigador, profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones Annenberg School de la Universidad de Pensilvania.

"Hemos hallado exactamente lo opuesto, que la gente que usa sitios como Facebook en realidad tienen más relaciones cercanas y son más proclives a involucrarse en actividades civiles y políticas", afirmó.


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