Hacía tiempo que quería comentar algunas reflexiones que me surgieron al leer el informe. A seguir, y sin orden de importancia, un resumen de las mismas:
- A partir de la universalización del acceso a las computadoras en los hogares con niños en edad escolar, es muy rescatable que la escuela pública pasó a ser el eje de la experiencia digital para sus alumnos.
- Es evidente un problema cada vez más serio para el mantenimiento de los equipos. El acceso generalizado a la conectividad por parte de las escuelas rurales sigue siendo un pendiente.
- El uso de la computadora y el acceso a internet en clase se han incrementado en 2010. Comienza a sacarse mayor provecho del software instalado en las XO.
- Comienza a destacarse un sector de "usuarios intensivos" con comportamientos y percepciones muy particulares sobre la tecnología.
- Dos experiencias de producción con la computadoras pueden considerarse exitosas y proponen caminos a seguir para integrar las TIC al aula.
- En general , lo opinión sigue siendo muy positiva frente al desarrollo y éxito del Plan en todo el país.
Particular interés me despertó el tema de los "usuarios intensivos". Como ya dijera en otras ocasiones, no tardarán mucho en aparecer (de hecho, ya los hay en las listas OLPC-Sur...) unos cuantos "hackers" (en el buen y real sentido de la palabra) del software libre gracias al Plan Ceibal.
"En 2010, entre los niños de 3º a 6º se pueden identificar como “usuarios intensivos” al 34% de los niños encuestados; niños que indicaron a diario utilizar una computadora, sea una común, una XO, o ambas. El 30% son usuarios intensivos –exclusivamente- de la XO, y un 4% señala utilizar a diario tanto la XO como otra computadora común."
Si redondeamos en unas 400.000 Xo entregadas a los niños, nos encontramos con unos sorprendentes 120.000 niños que son considerados "usuarios intensivos", llamados así porque las usan a diario, de 6 a 7 días por semana.
"Estos usuarios intensivos corresponden mayormente a los grados más altos (5º y 6º). Son mayoritariamente varones (54%). Además de indicar mayor intensidad de uso de computadoras, muestran mayor interés por la tecnología en general que sus pares niñas, y perciben en mayor medida dominar otros recursos digitales además de la computadora, como teléfonos celulares, DVDs y cámaras digitales.
Los usuarios intensivos se encuentran en mayor medida en escuelas de contextos favorables y en medios urbanos. Un 38% de los niños de escuelas de Montevideo son identificados como usuarios intensivos, un 33% en escuelas urbanas del interior y un 28% en las escuelas rurales.
Los usuarios intensivos se encuentran en mayor medida en escuelas de contextos favorables y en medios urbanos. Un 38% de los niños de escuelas de Montevideo son identificados como usuarios intensivos, un 33% en escuelas urbanas del interior y un 28% en las escuelas rurales.
En las escuelas de contexto Favorable y Muy Favorable 4 de cada 10 niños son usuarios
intensivos, mientras que en contexto Muy Desfavorable lo son 3 de cada 10. "
Sin duda, mucho material para analizar y reflexionar...
Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado.
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