19 de junio de 2011

Coloquio sobre Educación Media - Material del Ing. Pereira

 

La educación media pública en Uruguay viene suscitando un gran debate que ha pasado definitivamente a la agenda de todos los partidos políticos. Es mi intención presentar las diversas propuestas emanadas de estos partidos, de manera que cada uno pueda, con conocimiento de causa, forjar su propia opinión. 

Este domingo 19 de junio se reunió la comisión de educación de Propuesta Batllista, sector del partido Colorado, donde el Ing. Pereira presentó su análisis y posibles soluciones a la actual situación.

Como siempre, todo comentario será bienvenido y apreciado. 

 

4 comentarios:

  1. Nano, todo bien con la agenda, pero es un problema que va más allá de la educación como institución.. primero habría que intentar formar bien a los docentes, capacitarlos e incentivarlos, sin eso, creo que mucho de lo que se quiere hacer, no se va a poder... y definir bien qué se quiere hacer... educarlos, o simplemente mantenerlos lejos de las calles??? hay debate para rato ahi... salú!!

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  2. Gracias Patricia por tu aporte.

    Sin duda, citás dos grandes problemas a enfrentar en cualquier intento de "solución": la formación de calidad para los docentes y los objetivos que perseguimos como sociedad al educar a nuestros hijos.

    Ese debate (y otros cuantos relacionados) merecen la opinión de TODOS, no solo de unos cuantos "iluminados" que se creen con la capacidad suficiente para opinar y tomar las decisiones que mejor le convienen.

    Lo último que se pierde es la esperanza. Hemos superado situaciones iguales o peores que ésta. Ésta no será la excepción. Creo sinceramente que se están dando las condiciones para que el Uruguay todo se permita un debate abierto, sincero y con grandes posibilidades de éxito para mejorar de una vez por todas la educación pública en este país.

    La directora del Bauzá, que se atrevió a decir públicamente lo que muchos pensaban pero no decían, no está sola. Hay muchos que como ella defienden la educación pública y harán lo necesario para no perder la batalla. Y en ella nos encontraremos, por el futuro de nuestros hijos y el de la nación toda.

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  3. 1. una medida de rápida implementación es pruebas nacionales de matemáticas e idioma ( comprensión lectora y escritura)
    2. calificar docentes y liceos segun resultados
    3. tomar las medidas para mejorar el nivel( recapacitación docente, mas horas para los alumnos que no lleguen al promedio)
    4. tratamiento especial para liceos de zonas sociales críticas( asentamientos etc)

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  4. Gracias Fernando.

    Comparto plenamente tus propuestas. El tema ahora será implementarlas.

    La experiencia del liceo Jubilar en Casavalle me parece muy valiosa. Por ahí tenemos pistas para lograrlo.

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