Continuando con el debate sobre la educación uruguaya, adjunto el documento emitido por el Partido Socialista, integrante del Frente Amplio, al respecto.
Transcribo parte de su introducción:
"El Uruguay, junto a la América Latina, vive plenamente la nueva y apasionante encrucijada histórica de la transformación de su modelo de desarrollo.
El cambio de la educación es uno de los capítulos fundamentales de esta transformación.
El sistema educativo uruguayo está expuesto a la presión conjugada de las nuevas exigencias del crecimiento económico con agregación de valor y diversificación productiva, la demanda de expansión del conocimiento del pueblo y la demanda de igualdad social e inclusión pedagógica. Estas y otras presiones conjugadas abren oportunidades extraordinarias para la educación uruguaya pero también plantean desafíos, tensiones y dilemas que vuelven mucho más visible que antes el viejo legado de problemas de gestión, culturales, pedagógicos, profesionales e institucionales que el sistema también encierra dentro de sus entrañas.
Mediante el presente documento los socialistas uruguayos nos dirigimos al país, a las fuerzas de transformación de la sociedad civil, la ciudadanía y las fuerzas de cambio dentro del sistema educativo con la finalidad de aportar nuestra perspectiva sobre la crisis larga de la educación y una visión de las rutas de la transformación.
Esta es una propuesta abierta, no cerrada. Ni es comienzo ni es final, es parte de un proceso de construcción de la alternativa de cambio educativo que debe ser amplio, plural, interdisciplinario, ciudadano, sostenido en las fuerzas innovadoras de la docencia."
Sobre la educación uruguaya, rescato el siguiente pasaje:
"Por otra parte la prueba internacional de PISA es un índice aplicado a estudiantes de 15 años en la enseñanza media y posee los alcances y límites de cualquier índice.
Mide aprendizajes y competencias en lectoescritura, matemática y ciencias comparando resultados de aprendizajes, no mide la enseñanza ni contenidos en otras disciplinas relevantes. Los resultados de Uruguay en las tres pruebas PISA en las que ya participó y de múltiples evaluaciones nacionales permiten extraer tres conclusiones principales.
La primera es que en América Latina Uruguay mantiene su delantera, junto a Chile, respecto de los participantes de la región en las tres áreas de evaluación aunque Brasil, Perú y Colombia avanzan rápido mientras Uruguay y Argentina permanecen estancados.
La segunda conclusión es que Uruguay pierde igualmente posiciones dentro del ránking general porque los países del sudeste asiático y China continental avanzan a la velocidad de la luz en el cambio educativo.
La tercera conclusión es que los promedios de Uruguay, a diferencia de la media de la mayoría de latinoamericanos, están socialmente polarizados entre un 20% de adolescentes de centros de contexto muy favorable del sector privado en el nivel de Estonia y un 40% de adolescentes de centros de contexto muy desfavorable o desfavorable en el nivel de Kirguistán, el último de los países de la prueba PISA.
En realidad la percepción cotidiana de grandes sectores docentes de todos los niveles del sistema es que se aprecia un deterioro siempre creciente y cada vez más preocupante del conjunto del nivel de los aprendizajes en un marco de crisis institucional."
El cambio de la educación es uno de los capítulos fundamentales de esta transformación.
El sistema educativo uruguayo está expuesto a la presión conjugada de las nuevas exigencias del crecimiento económico con agregación de valor y diversificación productiva, la demanda de expansión del conocimiento del pueblo y la demanda de igualdad social e inclusión pedagógica. Estas y otras presiones conjugadas abren oportunidades extraordinarias para la educación uruguaya pero también plantean desafíos, tensiones y dilemas que vuelven mucho más visible que antes el viejo legado de problemas de gestión, culturales, pedagógicos, profesionales e institucionales que el sistema también encierra dentro de sus entrañas.
Mediante el presente documento los socialistas uruguayos nos dirigimos al país, a las fuerzas de transformación de la sociedad civil, la ciudadanía y las fuerzas de cambio dentro del sistema educativo con la finalidad de aportar nuestra perspectiva sobre la crisis larga de la educación y una visión de las rutas de la transformación.
Esta es una propuesta abierta, no cerrada. Ni es comienzo ni es final, es parte de un proceso de construcción de la alternativa de cambio educativo que debe ser amplio, plural, interdisciplinario, ciudadano, sostenido en las fuerzas innovadoras de la docencia."
Sobre la educación uruguaya, rescato el siguiente pasaje:
"Por otra parte la prueba internacional de PISA es un índice aplicado a estudiantes de 15 años en la enseñanza media y posee los alcances y límites de cualquier índice.
Mide aprendizajes y competencias en lectoescritura, matemática y ciencias comparando resultados de aprendizajes, no mide la enseñanza ni contenidos en otras disciplinas relevantes. Los resultados de Uruguay en las tres pruebas PISA en las que ya participó y de múltiples evaluaciones nacionales permiten extraer tres conclusiones principales.
La primera es que en América Latina Uruguay mantiene su delantera, junto a Chile, respecto de los participantes de la región en las tres áreas de evaluación aunque Brasil, Perú y Colombia avanzan rápido mientras Uruguay y Argentina permanecen estancados.
La segunda conclusión es que Uruguay pierde igualmente posiciones dentro del ránking general porque los países del sudeste asiático y China continental avanzan a la velocidad de la luz en el cambio educativo.
La tercera conclusión es que los promedios de Uruguay, a diferencia de la media de la mayoría de latinoamericanos, están socialmente polarizados entre un 20% de adolescentes de centros de contexto muy favorable del sector privado en el nivel de Estonia y un 40% de adolescentes de centros de contexto muy desfavorable o desfavorable en el nivel de Kirguistán, el último de los países de la prueba PISA.
En realidad la percepción cotidiana de grandes sectores docentes de todos los niveles del sistema es que se aprecia un deterioro siempre creciente y cada vez más preocupante del conjunto del nivel de los aprendizajes en un marco de crisis institucional."
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