20 de marzo de 2011

¡ El eduJam! 2011 se viene con todo !

Publicado en la lista [Olpc-uruguay]
Queremos poner al día la información del encuentro eduJAM! 2011 porque estamos muy emocionados con la forma en que las piezas están encajando para convertirse en un verdadero hito para la comunidad internacional de desarrolladores de software libre educativo. Algunos de los principales desarrolladores de la plataforma Sugar estarán presentes (Walter Bender, Aleksey Lim [alsroot] y Bernie Innocenti, entre otros), así como integrantes de varios de los despliegues de OLPC, lo que garantiza un excelente ámbito para hacer una puesta a punto de la marcha de los proyectos de un computador por niño, sus necesidades y futuro. 
Ante todo, buscamos que sea una instancia para ampliar y crear nuevos lazos en la comunidad de cara al futuro.
Lugar
El encuentro se realizará en las instalaciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), más específicamente en su impecable nuevo local PAOF, ubicado en Ciudad Vieja, en el corazón de la zona comercial y turística de Montevideo. De este modo, además de contar con un espacio cómodo y versátil para trabajar, podremos disfrutar de esta hermosa parte de la ciudad en los tiempos libres. 
Programa del eduJAM!
El encuentro comenzará en la tarde del Jueves 5 de Mayo, con una instancia de apertura poco protocolar, que buscará que algunos nos conozcamos y otros nos reencontremos mientras hacemos un pequeño brindis.
El Viernes 6 comienza el trabajo intenso. Ese día transcurrirá en 2 tracks. En la mañana plantearemos desde una visión amplia los principales desafíos de diseñar una plataforma orientada al aprendizaje en entornos escolares y en particular cuando se dispone de la modalidad 1:1. Podremos revisar los conceptos de base a la luz de toda la experiencia obtenida en los últimos años. ¿Qué ha funcionado y qué no desde el punto de vista del software? ¿Cómo fomentar la creación de comunidades de aprendizaje efectivas? ¿Cómo hacer más eficientes los procesos de desarrollo en una comunidad tan diversa y distribuida? ¿Qué aplicaciones siguen haciendo falta? Estas son algunas de las interrogantes que estarán sobre la mesa.
En la tarde el encuentro se pone dulce, pues la dedicaremos por completo a Sugar. Por un lado, realizaremos una "Cumbre Sugar", donde nos pondremos al día en el estado del desarrollo, los laboratorios locales y hablaremos del roadmap y las formas de optimizar el trabajo en la comunidad. 
En forma simultánea, en la tarde del Viernes se realizarán talleres dirigidos a quienes quieren aprender a desarrollar para Sugar, orientado principalmente a estudiantes y gente nueva de la comunidad que quiere comenzar a programar en esta plataforma.
El Sábado 7 en la mañana pondremos el foco en la experiencia de los proyectos 1 a 1. Expondrán participantes de algunos de estos despliegues, contando lo que han hecho y también planteando las principales necesidades que detectan en las plataformas de software. Buscamos que esto sea un importante insumo para planificar acciones a futuro. 
Esa tarde se trabajará en modalidad "unconference". Esto significa que se realizarán distintas exposiciones, talleres y grupos de discusión, los cuales serán planteados por los propios asistentes durante el encuentro. Esperamos ver ahí varios proyectos en marcha, discutir roadmaps y armar pequeños grupos de investigación y desarrollo.
Conozco Uruguay Tour
En forma independiente del encuentro, se está planificando una serie de actividades para los días previos, dirigidas a quienes quieren conocer más en profundidad la experiencia urguaya surgida de de la introducción del Plan Ceibal. Estas se realizarán entre el Sábado 30 de Abril y el Jueves 5 de Mayo. Junto con RAP Ceibal y OLPC hemos elaborado este cronograma primario:
  • Sabado 30: Cena de comienzo
  • Domingo 1: Visita a Tala, Canelones, para conocer su Escuela Rural y el Proyecto Aurora. Seguramente con asado incluído :)
  • Lunes 2 en la mañana: Visita y actividades en Escuela 173 de las Piedras, Canelones
  • Lunes 2 en la tarde: Reunión con docentes de Flor de Ceibo, proyecto de Universidad de la República de apoyo al Plan Ceibal.
  • Martes 3: Visita y actividades en Escuela Nro. 33 de La Paloma, Durazno, área rural.
  • Miércoles 4 en la mañana: City Tour Montevideo
  • Miércoles 4 en la tarde: Visita a Escuela de Euskal Erría, visita a Centro RAP Montevideo y reunión con integrantes de RAP Ceibal.
Esta agenda está sujeta a ajustes, pero ya está confirmado que todas las actividades se realizarán entre el Sábado 30 de Abril y el Jueves 5 de Mayo. Estamos intentando ajustar en el itinerario para incluir también alguna actividad turística, como la visita a alguna bodega uruguaya.
Sugar Code Sprint
También hay una actividad prevista para después del encuentro, dirigida a desarrolladores de Sugar. Entre el Domingo 8 y el Miércoles 11 de Mayo realizaremos jornadas de programación intensiva en Sugar, junto con la gente de Sugar Labs, OLPC y esperamos que también desarrolladores de varios despliegues.
Un encuentro vibrante, para unir y hacer crecer a la comunidad
La organización del eduJAM! 2011 sigue marchando a todo trapo. Estamos haciendo convocatorias a voluntarios para que nos apoyen en temas de organización y logística, por ejemplo para alojar algunos de los asistentes internacionales, de modo de reducir sus costos y darles la oportunidad de conocer más de cerca la realidad local. 
Todo esto viene siendo posible con un gran esfuerzo de organización de ceibalJAM!, así como la importante colaboración de miembros de la comunidad de OLPC, Sugar Labs y RAP Ceibal, el esfuerzo de coordinación de Creática, el apoyo como sponsor de Activity Central, así como muchos otros voluntarios independientes que vienen dando una mano para que el encuentro, así como las actividades previas y posteriores sean un éxito.
¡No te quedes afuera! Registrate y comprá tu pasaje ya! Por cualquier duda, escríbenos: edujam2011@ceibaljam.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...