17 de marzo de 2011

Las XO llegan al jardín

Las computadoras serán utilizadas solo en las aulas por niños de 3 a 5 años. Los centros educativos deberán "postularse" si quieren recibir las ceibalitas

Por Patricia MADRID para diario "El Observador", MVD, UY

El Plan Ceibal este año desembarca en los jardines de infantes públicos de Uruguay. A fines de 2010, cuando se instaló un plan piloto para ver cómo funcionaban las computadoras XO entre los niños más pequeños del sistema escolar, se había anunciado por parte de las autoridades de la educación la intención de que este año el Ceibal se expandiera a 50 jardines.

Sin embargo, desde el gobierno se revisó la idea y se resolvió no establecer un límite fijo de jardines, sino que la modalidad por la cual llegarán las ceibalitas verdes y blancas será por "postulación" de cada jardín.

"En todo el territorio nacional hay 185 preescolares en condiciones de postularse" para conseguir que a sus aulas lleguen las laptops, dijo al ser consultado por El Observador el consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit.

A estos centros educativos concurren 32.960 niños (de un total de 81.875 en educación Inicial) de 3, 4 y 5 años, precisó el jerarca.

Hasta el momento, solo tres jardines de infantes de Montevideo vivieron la experiencia de tener a su disposición computadoras XO. Estos centros fueron el jardín Nº 245 (barrio Nuevo París), así como la escuela Nº139 y el jardín Nº 345, ubicados en el barrio Manga.

De acuerdo a lo señalado por Florit, esta modalidad a "demanda" implicará que cada jardín que esté interesado en recibir las XO "presente un proyecto". Una vez que se reciba, cada uno de los proyectos será evaluado por Inspección de Educación Inicial.

Según el consejero de Primaria, si bien hay centros educativos que tienen maestros preparados e infraestructura suficiente como para incorporar esta herramienta para trabajar con los niños, "otros quizá entienden que no es el momento para hacer esta incorporación", y por ello se va a dejar en libertad para que cada centro pida las computadoras.

A diferencia de lo que sucede con los escolares de 1er a 6º año de Primaria, donde los niños cargan con su XO de la escuela a su casa, los niños de jardín solo utilizarán las ceibalitas en el centro escolar. Florit explicó que la idea es instalar "una o dos salas" en cada jardín, donde los niños puedan trabajar con sus computadoras sin necesidad de traslados diarios.

Otro de los aspectos que terminaron de definirse la semana pasada fue que todas las salas que se instalen en los jardines "contarán con conectividad" para utilizar internet, comentó Florit.

Esto implicará que Plan Ceibal, el organismo que coordina todas las acciones vinculadas a las XO a nivel nacional, realice una inversión económica a lo largo de todo el año, a medida que los jardines incorporen las computadoras.

Actualmente todos los alumnos de Primaria del sector público cuentan con una ceibalita. Además, a 15.800 liceales les fue entregada una laptop, según cifras oficiales. A esto se agrega que 2.068 escuelas públicas y 293 liceos y escuelas técnicas tienen conectividad que permite el acceso a internet, así como 96 puntos en lugares públicos, 58 barrios de atención prioritaria y 45 complejos habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.