15 de marzo de 2011

Leer.es: fomentar la lectura y mejorar la competencia lectora

El Centro Virtual Leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación destinada a fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes y a mejorar la competencia lectora, tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales. Leer.es cuanta con el apoyo del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española.

En el Centro Virtual Leer.es hay secciones destinadas a docentes, a estudiantes y a familias.

Los recursos destinados a los docentes son de dos tipos:
  • Artículos sobre diversos aspectos relacionados con la competencia lectora y la composición de textos, en la sección "Con firma".
  • Materiales de aula en los que la lectura tiene un papel fundamental para la construcción de conocimientos en las diferentes áreas. Se incluyen materiales en los que la lectura se realiza en formatos digitales.
La sección destinada a los estudiantes incluye:
  • Materiales de aula para trabajar la competencia lectora dentro de las distintas áreas curriculares.
  • Artículos de especialistas sobre la comprensión lectora y la composición de textos.
  • Pruebas PISA para que se resuelvan en línea.
  • Invitación a participar con fotos comentadas, videos relacionados con la lectura, crónicas periodísticas, podcasts y textos ilustrados.
En cuanto a las familias, éstas pueden encontrar en el Centro Virtual:
  • Orientaciones sobre cómo ayudar a los hijos a ser buenos lectores.
  • Sugerencias de actividades con textos para hacer con los hijos (juegos con palabras, juegos con textos, intercambio de libros, visitas a la librería, descubrir las bibliotecas públicas, un cuento para cada ocasión, etc.)
El Centro Virtual tiene además varios blogs, El Blog de Leer.es, que se ocupa de temas relacionados directa o indirectamente con la lectura, y el Blog de los Viodejuegos.

Recientemente se ha incluido Cosmolema, una herramienta para explorar las relaciones alfabéticas (que implican relaciones morfológicas y semánticas) de las palabras. Cosmolema incorpora todo el léxico del Diccionario de la Real Academia Española, con el que se pueden realizar diversos juegos y actividades de exploración.

Los contenidos del Centro Virtual serán ampliados progresivamente, tanto en lo que se refiere a materiales para la lectura en relación con las diferentes áreas curriculares como a la participación de los usuarios en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...