por PILAR BESADA para diario "El País", MVD, UY
Las escuelas de tiempo completo, ubicadas mayoritariamente en contextos críticos, tienen índices de repetición similares a los de centros de contexto medio o favorable. Los directores enfrentan la presión de los padres que quieren un lugar para sus hijos.
Cerca del 80% de las 138 escuelas de tiempo completo de todo el país están ubicadas en zonas de contexto desfavorable o muy desfavorable. Sin embargo, el nivel de repetición se ubica en torno al 5,6%, es decir, menor al promedio nacional de 6,21%, y muy por debajo de los índices de reprobación de escuelas comunes de contextos desfavorables, que ronda el 9%. El promedio de faltas de los alumnos es sensiblemente menor que en escuelas comunes.
Esta realidad responde a un modelo pedagógico de siete horas y media de clase por día, donde las actividades extracurriculares, como deportes, expresión plástica, manualidades, música e incluso la alimentación, están vinculadas al programa curricular.
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Actualmente acuden a este tipo de centros 38.000 niños de los más de 360.000 que atiende educación Primaria e Inicial, es decir, alrededor de un 10,5% de la matrícula.
Este año está previsto inaugurar 22 escuelas de tiempo completo, y 35 más en 2012. Si el plan se cumple en tiempo, 47.000 niños estarán en la modalidad. El 31 de diciembre de 2012 culmina el plan de financiación Mecaep del Banco Mundial (BM), y actualmente el gobierno analiza la posibilidad de un nuevo préstamo, del BM o de otra fuente, para crear 27 escuelas por año en el período 2013-2016. Para el final de 2016, se pretende alcanzar las 300 escuelas de tiempo completo.
Según un estudio realizado hace pocos años, el costo de funcionamiento de las escuelas de tiempo completo es 57% más alto que el de las escuelas comunes.
Según Florit, "seguramente el costo aumente" cuando se empiece a ejecutar el nuevo presupuesto, que dispone "un aumento especial para los maestros de tiempo completo".
Florit comentó que un maestro de tiempo completo recién recibido gana $ 25.000 nominales, lo cual "implicó un aumento muy importante con respecto a la situación inicial de este tipo de maestros". El consejero indicó que actualmente estos maestros ganan alrededor de 75% más que sus pares de educación común.
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