20 de marzo de 2011

Plan Ceibal versión 2011: muchas buenas noticias.

por RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY

Este año los estudiantes podrán programar robots, acceder a una biblioteca virtual y tener evaluaciones en línea con los nuevos programas del Plan Ceibal. Además, en el último año de formación docente habrá prácticas obligatorias con "XO".

Las máximas autoridades educativas del país se reunieron ayer en el LATU para presentar con bombos y platillos las novedades que el Plan Ceibal implementará en este 2011.

Una mesa con robots controlados desde las "ceibalitas" daba la bienvenida a la nueva era de innovaciones informáticas, que incluye elementos prácticos y novedosos, como por ejemplo que desde ahora las "XO" se repararán en las propias escuelas, liceos y UTU, una vez al mes.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, explicó que se implementarán bibliotecas digitales que se alojarán en los servidores de todas las escuelas del país, y "en su etapa de lanzamiento permitirá la descarga de más de 100 libros por parte de casa usuario".

Los libros descargados podrán ser alojados en las XO y ser leídos en el hogar, agregó Florit.

El consejero anunció también que este año los 180 jardines de infantes del país contarán con la denominada "Aula Ceibal", en la que los maestros prepararán a los preescolares para recibir su propia "ceibalita" al ingresar a la escuela.

Para los liceos, Pilar Ubilla, directora del Consejo de Secundaria, explicó que el mayor desafío pasa por la "resignificación de las aulas de informática" que se transformarán en "laboratorios de tecnología digital".

Estos laboratorios incluirán un espacio de robótica, en el que los estudiantes programarán robots y un área artística, en la que se trabajará con imágenes, video y música.

En "algunos liceos", no está definido en cuáles, habrá sensores en los laboratorios, que se conectan a las XO, con los que se podrá realizar experimentos, hacer mediciones (de voltaje, intensidad, oxígeno, pulso, PH, presión, conductividad, etc.) y obtener gráficas en tiempo real. En total se instalarán 70 sets de sensores, como prueba piloto, para física, química y biología.

Wilson Neto, director general de UTU, afirmó que la renovación de "ceibalitas" involucrará a unas 180.000 unidades y anunció la entrega de máquinas en bachillerato tecnológico y formación profesional.

En cuanto a las modificaciones en los programas de formación docente, la directora general Edith Moraes, explicó que desde ahora la formación estará centrada en el uso de la XO, y anunció que en los 4° años de los cursos de formación docente, tanto de maestros como de profesores, "se incorporarán actividades de aula" obligatorias con las "ceibalitas".

José Seoane, presidente del Codicen, presentó el programa de evaluaciones en línea, con el que el alumno podrá saber su resultado en instante y el maestro tener un panorama completo del nivel y la evolución de cada uno.

Por último, el responsable del Plan Ceibal, Miguel Brechner, fue el encargado de presentar la Olimpiada Nacional de Matemática, en la que mediante un divertido videojuego podrán participar todos los alumnos, y los mejores clasificarán para la fase final. Brechner afirmó también que para mayo, las escuelas y liceos contarán con conectividad mediante fibra óptica.

En 2011 también se instalará una plataforma de gestión de documentos mediante la cual el docente y el alumno podrán intercambiar tareas y todo tipo de material. 

No puedo más que alegrarme frente a tantas buenas noticias, que esperemos pasen de ser mera declaración a una motivadora realidad. Ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...