15 de marzo de 2010

Plan Ceibal: la hora de los maestros

Capacitación. Formarán a maestros en manejo informático Hay docentes desbordados y otros aprenden con los niños Habrá laptops más potentes para los liceos. Seguirán las inversiones en Capacitación. Se implanta en colegios privados el "Aula Ceibal". Muchas máquinas quedaron bloqueadas en verano por falta de uso. 40.000 niños de menos de 5 años tendrán su laptop

P. BESADA Y R. MERNIES para el diario "El País", MVD, UY

Este año por primera vez comienzan las clases con el 100% de las escuelas públicas con el Plan Ceibal. Luego del shock tecnológico que supuso introducir 390.000 laptops, el Plan comienza a enfocarse en la formación de los maestros.

El año lectivo comienza con varios programas para capacitar a los maestros en el manejo de las computadoras, para lograr que, efectivamente, luego de la novelería de tener una máquina por niño, la tecnología sea una herramienta para que esos niños aprendan más.

El Estado seguirá invirtiendo en el plan, que hasta ahora le costó US$ 130 millones. En los próximos años comprarán más máquinas, se extenderá la conectividad a todo el país y se ampliará el ancho de banda.

A fines de abril, se entregarán más de 40.000 XO a los alumnos de primer año, lo que significará una inversión de al menos US$ 7.500.000 y, a mitad de año, los 50.000 alumnos de 2° año de los liceos públicos recibirán una computadora más potente, más veloz y con más memoria que las XO. También se incorporará el plan a la educación inicial. "Una vez que estás en esto no podés salir, no es lógico", dijo el director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti.

Hasta ahora, uno de los debes del programa es la atención a lo educativo y a la capacitación de los maestros. El hecho de que el plan fuera dirigido desde el Latu es ilustrativo de la prevalencia de lo tecnológico sobre lo pedagógico.

El psicólogo Roberto Balaguer, compilador de un libro sobre el Plan Ceibal publicado en 2009, señaló que "resulta inexplicable cómo un programa que supone una inversión de tal magnitud en infraestructura, destina tan pocos recursos a la capacitación docente", y dijo que "claramente ha habido carencias" en cuanto a la formación pedagógica.

En 2006, cuando comenzó el Plan Ceibal, se realizó una evaluación sobre el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), y "los que presentaron el principal déficit fueron los docentes de Primaria", según el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Héctor Florit.

El estudio reveló que sólo uno de cada tres docentes de Primaria era un usuario hábil de la computadora. Hoy esos maestros deben enfrentar todos los días a una clase de entre 25 y 30 alumnos con computadoras personales.

Este año, con una penetración 100% del Plan Ceibal en las escuelas, la atención de las autoridades comenzó a virar hacia lo pedagógico. Unos 170 maestros de informática de Primaria se convirtieron en marzo en "dinamizadores" del Plan Ceibal, recorriendo las escuelas de todo el país para asistir a los maestros con dificultades en el manejo de las computadoras. Además, otros 1.000 docentes se convertirán en maestros de apoyo del Plan Ceibal. De 20 pasarán a trabajar 40 horas, y atenderán durante uno de los turnos a los colegas que necesiten apoyo.

Para el gremio de los maestros, el cambio de política era fundamental. "Por suerte los técnicos del Latu entendieron que tiene que haber una estrategia pedagógica", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.

"Si ellos no hubieran revertido esa postura no podríamos apoyar el Plan Ceibal", dijo el dirigente sindical.

Pensar con la XO. 

Una de las dinamizadoras que actualmente recorren escuelas, Bettina Pallarés, dijo que "hay maestros que todavía se sienten inseguros con las máquinas". Otra dinamizadora, Alejandra Donangelo, comentó que "el panorama en los maestros es muy heterogéneo. Algunos han avanzado y otros tienen un nivel muy básico, y necesitan más capacitación".

La maestra, que recorrió 13 escuelas de Montevideo, comentó que "hay mucha ansiedad en los docentes de ver cómo avanzarán ahora que pasó la etapa de adaptación". Para Donangelo, los docentes "quieren saber cómo adaptar la máquina de la mejor manera a la currícula, a los contenidos del programa".

Aunque la dinamizadora reconoció que los niños tienen menos dificultad en el manejo de la computadora y saben bajar música o videos, "todavía hay que encontrarle la vuelta para que el niño piense y razone con la máquina".

Las docentes comentaron que no hay un problema de edad entre los maestros para aprender a usar las computadoras. De todas formas, una encuesta presentada en diciembre y realizada por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, reveló que muchos maestros se sienten avasallados por las búsquedas e inquietudes de los niños con las XO, y que frecuentemente deben adaptar los contenidos de clase a estas nuevas inquietudes. Además, muchos niños enseñaron el uso de algunas aplicaciones de las XO a los docentes, por lo cual el rol del maestro se modifica por la sola presencia de las XO en clase.

Privados

Este año unos 30 colegios privados se sumaron al Plan Ceibal. En total, 50 participan del plan estatal, pero allí las computadoras no son gratuitas sino que los alumnos deben comprarlas a US$ 216, para colegios con una anualidad mayor a $ 34.400. Para anualidades menores hay otros subsidios.

Otra de las críticas al Ceibal fue la no inclusión de los 80.000 escolares del sector privado. El psicólogo Balaguer señaló en el libro que "la equidad y la inclusión quedaron en el debe al dejar fuera a la escuela privada". Para el psicólogo, "los niños de las escuelas privadas (que son tan variadas como las públicas) se han sentido excluidos; han sentido que ellos no forman parte de `los niños y las niñas del Uruguay".

En un comienzo, la incorporación de los colegios privados al Plan Ceibal era económicamente inviable, porque los institutos debían costear las instalaciones de internet inalámbrico, además de lograr que todos los padres compraran la computadora para sus hijos a más de US$ 200 cada una.

Desde diciembre del año pasado se inauguró el Aula Ceibal, una modalidad económicamente más factible para la inclusión del Ceibal en los colegios. Por una inversión de entre US$ 3.250 y US$ 5.375 de parte de los colegios, el Latu hace las instalaciones de internet inalámbrico de forma gratuita, y el colegio recibe unas 30 computadoras XO, que rotan por los diferentes salones del colegio de modo que todos los alumnos trabajen con ellas al menos una vez a la semana. Además, con una constancia de pertenencia a una institución de enseñanza, los padres pueden comprar computadoras a sus hijos en el Latu a US$ 216.

Roturas. 

En la primera semana de clases el Latu se vio desbordado por los llamados por roturas de máquinas XO. En la gran mayoría de los casos, se trataba de niños que durante las vacaciones no habían usado su computadora, y luego de dos meses sin conectarse a internet, las XO se bloquearon automáticamente. El desbloqueo se soluciona fácilmente, pero en general las maestras no saben hacerlo, por lo cual los niños deben acudir a los centros de reparación de máquinas en todo el país, o enviar la computadora por correo al Latu. "Las máquinas se pueden desbloquear en la escuela, pero algunos niños las mandan al Latu. Quizás falta aceitar ese mecanismo", reconoció Mariatti.

La cantidad de máquinas rotas ha estado "dentro de lo esperable", según los especialistas. Las roturas se solucionan sin costo, salvo cuando se rompen por mal uso. El Latu ha bajado el costo de las reparaciones, y este año el arreglo más caro, que es el cambio de pantalla, costará $ 400.

En tanto, en la educación inicial, para niños de 4 y 5 años, está planificado extender el Plan Ceibal. Sin embargo, las computadoras quedarán en los centros educativos, ya que los niños son demasiado pequeños para llevar las XO hasta sus casas. Esta población alcanza los 40.000 niños.

Perú es país con más XO, pero Uruguay tiene100% de saturación

Actualmente, la fundación One Laptop per Child (OLPC), que fabrica las XO, vendió 1.300.000 portátiles entregadas en 31 países. Perú es el país que tiene más XO del mundo, ya que va a completar el millón en los próximos meses, pero Uruguay es el único país donde OLPC ha logrado "el 100% de saturación", según el presidente de OLPC, Rodrigo Arboleda.

Para la compra de 50.000 laptops para los alumnos de 2° año de liceo, el Estado actualmente está en las etapas finales de una licitación entre ocho empresas diferentes, entre las que se encuentra OLPC. El modelo que presentó la empresa tiene un teclado que se adapta a las manos de los estudiantes de liceo, tiene un procesador cuatro veces más rápido y más memoria RAM.

Según Miguel Mariatti, director del Plan Ceibal, en la licitación también compiten marcas comerciales, porque "el mercado de máquinas pequeñas se ha desarrollado mucho".

OLPC es una organización sin fines de lucro fundada por el catedrático del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte. Su objetivo es brindar a cualquier niño del mundo, en especial los de países subdesarrollados, el acceso a las nuevas tecnologías. OLPC tiene su sede en Delaware, y las XO se fabrican en China.

Ingeniero al mando

Una de las últimas medidas de Tabaré Vázquez como presidente fue la creación de una nueva institucionalidad para el Plan Ceibal, que quedará bajo la órbita del recientemente creado "Centro para la Inclusión Tecnológica y Social" (CITS). A la cabeza de este centro estará el ingeniero Miguel Brechner, que dirigía el plan hasta entonces como presidente del Latu.

El Centro funcionará en el Latu y fue creado mediante la Ley 18.640, como persona jurídica de Derecho Público no estatal.

El Plan Ceibal comenzó a ejecutarse en 2006 desde el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), en manos de un grupo reducido de gente joven. Así, el plan evadió las pesadas estructuras burocráticas de la enseñanza, y llegó a las 2.300 escuelas públicas del país en tres años.

Navegar es actividad preferida.

Según un estudio realizado por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, divulgado en diciembre pasado, de acuerdo a la percepción de las madres, el 35,2% de los niños en el Plan Ceibal miran menos televisión, y el otro 64,8% mira televisión igual que antes.

Al 77% de los niños les gusta más trabajar con las XO en clase, un indicador que crece a 80% en los niños de escuelas de contexto socioeconómico desfavorable.

Por fuera del horario escolar, las actividades más frecuentes de niños con las XO son jugar (88,2%), sacar fotos o filmar (82,9%) y escribir (79,3%).

El 45% del aprendizaje del uso de las XO se da en la exploración entre pares, 36% en la exploración individual y 19% con el docente.

El 32% de los familiares de los alumnos no sabe utilizar las XO, y el 48% de las madres no conoce el mecanismo para ver en qué páginas navegó su hijo.

La actividad predilecta de los niños que usan XO es navegar por internet.

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