25 de marzo de 2010

EEUU pierde terreno en carrera de velocidad de Internet

La mayor potencia mundial, que estaba primero en 2006, está ahora detrás de Suecia, Singapur, Dinamarca y Suiza en la calificación de sistemas nacionales de Internet y telefonía

Por Mary Childs, de la agencia Bloomberg

Estados Unidos cayó dos peldaños al quinto lugar en una calificación de sistemas nacionales de Internet y telefonía, señal de que el país tiene que aumentar el gasto en redes si quiere estar a la altura de otros como Suecia y Singapur.

Estados Unidos, que estaba en primer lugar hasta 2006, también se rezagó de Dinamarca y Suiza, según un informe difundido hoy sobre “disponibilidad de redes” por la escuela de negocios Insead de Francia y el Foro Económico Mundial.

“Estados Unidos tiene que tomar medidas más resueltamente”, dijo Soumitra Dutta, profesor de Negocios y Tecnología de Insead y coeditor del informe. “Es una carrera global ahora mismo. Es cuestión de velocidad”.

Para mantenerse al día, el presidente Barack Obama está gastando hasta US$16.000 millones en modernizar el sistema de Internet del país para que los estadounidenses se conecten a redes de banda ancha. AT&T Inc., entretanto, está exhortando al Gobierno a aumentar la disponibilidad de ondas aéreas. Teléfonos inteligentes como el iPhone están saturando las redes, y más personas están usándolos para leer el correo electrónico y navegar la Red.

Si bien Estados Unidos aún está por delante de las economías emergentes, estos países están aumentando el gasto en redes. China está alentando la inversión privada en el mercado, e India está realizando una subasta de espectro inalámbrico para fortalecer el sector.

El estudio compara la disponibilidad de redes usando un índice basado en 68 mediciones, que incluyen reglas gubernamentales, infraestructura y tasas impositivas. Estados Unidos enfrenta una creciente reglamentación y mayores precios para el acceso telefónico e Internet, lo cual perjudica su ubicación en la lista.

Prioridades

“Si uno es un inversor, quiere ir allí donde sea más fácil empezar el negocio”, dijo Irene Mia, economista primera de la Red Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y coeditora del informe. “Es importante ver si el Gobierno está priorizando el sector”.

China e India, que son los líderes mundiales en número de clientes de telefonía móvil, fueron los países de mayor calificación en los llamados mercados BRIC, que también incluyen a Brasil y Rusia. China trepó 9 peldaños a la posición 37, e India avanzó 11 lugares a la 43, ayudadas por las inversiones en redes y el costo menguante de usar los servicios en tales países. Rusia cayó seis peldaños respecto del año pasado al puesto 80, y la calificación de Brasil, en la posición 61, varió poco.

Hay una creciente brecha entre los BRIC: China e India están creciendo mucho”, dijo Mia. Mejorar las redes es “una herramienta revolucionaria en cuanto a proveer mejores condiciones de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...