31 de marzo de 2010

La ciencia recrea el Big Bang y entra en una nueva era

El acelerador de partículas cumplió con éxito su objetivo.

El superacelerador Large Hadron Collider (LHC) del CERN de Ginebra, conocido como "la máquina de Dios", logró recrear por primera vez la colisión de partículas de energía que se asemeja al Big Bang, el momento en que se creó el universo.

Los científicos expresaron su optimismo porque el hecho permitirá mejorar el conocimiento sobre la materia, el cosmos, las circunstancias de su formación y su evolución.

A una velocidad cercana a la de la luz, los choques de protones alcanzados a una energía de 7 TeV en el acelerador de 27 km de circunferencia, que se halla a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa, permiten hallazgos capaces de revolucionar la física al permitir conocer enigmas sobre la galaxia y la materia.

"Es un momento fantástico para la ciencia, comienza una nueva era de descubrimientos", dijo el director de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN), Rolf Heuer, en conexión desde Japón con Ginebra.

Los haces de protones, que alcanzaron una energía tres veces y medio mayor a la conseguida por otros aceleradores, comenzaron a alinearse y sincronizarse, cada vez más cercanos, hasta superponerse perfectamente. Finalmente llegaron a las colisiones en los cuatro grandes detectores del LHC. El momento fue acompañado por aplausos de técnicos y científicos. Antes, se habían realizado dos intentos, pero no se logró que colisionaran los haces de protones.

Después de las primeras colisiones ocurridas al interior del LHC, Heuer se conectó con Ginebra junto con el director del CERN, Sergio Bertolucci.

"Hicieron un trabajo increíble", dijeron los dos directores a los físicos, ingenieros y técnicos que desde hace 16 años trabajan en la preparación de la gigantesca máquina.

Las colisiones ocurridas hoy, explicó Heuer, "son un evento extremadamente significativo, un paso adelante no sólo para la física de las partículas y para la comprensión del microcosmos, sino para la astrofísica y la comprensión del universo".

Para Heuer, la investigación hará posible "llevar a la ciencia a entender de dónde venimos y cómo se transformará el universo." Sobre los pequeños incidentes que hicieron postergar dos veces el momento de las colisiones, el director del LHC sostuvo: "Es una máquina compleja y no es una sorpresa si las cosas no funcionan de primera". Según Bertolucci, hoy se dio "un paso hacia el descubrimiento de cosas nuevas, como la materia oscura, la existencia de nuevas dimensiones o cuál es el origen de la masa". (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.