DÉBORAH FRIEDMANN para el diario "El País", MVD, UY.
El 7,6% de los escolares uruguayos presenta trastorno por déficit atencional. Sólo recibe tratamiento con medicación uno de cada cuatro de los que lo necesitarían y 41% repitió al menos un año de Primaria.
Esas fueron las principales conclusiones del estudio "Características epidemiológicas del trastorno por déficit atencional en los escolares uruguayos" desarrollado por la catedrática de Psiquiatría Pediátrica Laura Viola y la profesora agregada de Psiquiatría Gabriela Garrido, publicado en la última edición de la Revista de Psiquiatría del Uruguay.
Este trastorno se caracteriza por un patrón persistente de distractibilidad, hiperactividad e impulsividad que perdura en la adultez en más de la mitad de los casos. "Su alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, bajos rendimientos académicos y su frecuente asociación en la evolución sin tratamiento, con comportamientos antisociales y trastorno por abuso de sustancias, explican el impacto social que este trastorno conlleva para la salud pública", señalaron las especialistas en su investigación.
Los datos fueron recogidos entre marzo y noviembre de 2006, cuando la Clínica de Psiquiatría Pediátrica efectuó el primer estudio epidemiológico nacional de salud mental infantil. En ese trabajo, que se presentó en octubre de 2007, se incluyó la prevalencia del trastorno (7,6%), que se ubica dentro del rango promedio reportado a nivel internacional.
En este nuevo análisis Viola y Garrido dieron a conocer más datos sobre las características epidemiológicas de los escolares que la padecen.
El estudio se hizo en base a entrevistas a padres de 1.374 niños entre 6 y 11 años, pertenecientes a 65 escuelas públicas y privadas urbanas de Montevideo y del interior.
La prevalencia es de 6,6% en los varones y de 8,5% en las niñas, según sus hallazgos. "Esto dista mucho de lo reportado en la mayoría de los estudios que señalan una relación de tres a uno a favor del sexo masculino", afirmaron.
Respecto a las edades, presentan trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) 6,3% de los escolares entre 6 y 8 años y 9,3% de los que tienen entre 9 y 11.
A su vez, la prevalencia se distribuye en forma diferente de acuerdo al nivel socioeconómico: 8,1% entre los que provienen de hogares de medios muy desfavorables, desfavorables o medios y 4% en los de nivel alto.
"Todas las patologías psiquiátricas tienen fuerte relación con el medio socioeconómico, pero no por la pobreza en sí, sino por factores que se asocian a la pobreza como las características del núcleo familiar, la instrucción materna o el ambiente en el hogar", señaló Viola a El País.
Para las especialistas, estos datos "señalan la importancia" de realizar estudios que permitan evaluar más detalladamente el peso de los distintos factores psicosociales y ambientales en los países latinoamericanos en este trastorno.
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